+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SECTOR AÉREO

¿Qué hacer si Ryanair te ha cancelado el vuelo?

 

Pasajeros de Ryanair desembarcan de uno de los aparatos de la compañía en el aeropuerto de Girona. - CLICK ART FOTO / JOAN CASTRO

JOSEP M. BERENGUERAS
18/09/2017

Ryanair ha anunciado que cancelará entre 40 y 50 vuelos al día hasta finales de octubre para poder hacer frente a la operativa. Este es el procedimiento a seguir si se es uno de los afectados.

1. Aviso por correo de las cancelaciones
La aerolínea de bajo coste irlandesa ha asegurado que todos los pasajeros que tengan un vuelo contratado y que vaya a sufrir una cancelación recibirán un correo electrónico avisándoles de la supresión de su vuelo. Hay que conservar ese correo, pues será necesario la posterior reclamación.

2. Cambio de vuelo o reembolso
Ryanair ha asegurado que ofrecerá a todos los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar su vuelo o de obtener un reembolso del mismo. Se deberá acudir a la página web de la empresa para cualquiera de esas dos opciones. Sin embargo, eso no implica que los usuarios no tengan derecho a una compensación.

3. Hasta 600 euros de compensación
La ley europea establece que si las cancelaciones son avisadas con menos de 15 días de antelación, se tiene derecho a una compensación económica. Esta será de 250 euros (vuelo de menos de 1.500 km), 400 (entre 1.500 y 3.500 km) y 600 euros (más de 3.500 km). Se debe cursar a la aerolínea o a la AESA.

4. Otros gastos derivados
En teoría, la compensación por cancelación debe ser automática. Sin embargo, desde Consum se recomienda recopilar tíquets de otros gastos (reservas de hoteles, alquiler de coches...) para reclamarlos a la aerolínea. Si Ryanair se niega a asumirlos, se tendrá que acudir a los tribunales.