Empezaron con una pequeña oficina en Panamá y a lo largo de treinta años han creado más de 113.000 sociedades, la mitad de ellas basadas en las Islas Vírgenes británicas.

Con el tiempo, Ramón Fonseca y Jürgen Mossack se convirtieron en especialistas en cuentas opacas y en elblanqueo de dinero, según denuncia el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 'Los papeles de Panamá'.

Fonseca, un abogado y economista panameño de 63 años, formado en la prestigiosa London School of Economics, se propuso de joven dedicarse a salvar el mundo. Incluso se planteó ordenarse sacerdote. “No salvé nada, ni provoqué ningún cambio”, dijo en una entrevista a la televisión en el 2008. “Cuando te vas haciendo mayor te conviertes en más materialista”, dijo.

Su socio, Mossack, nació en Alemania en 1948, aunque reside en Panamá desde principio de los años sesenta. Ahí se desplazó de niño con su familia. Su padre había formado parte de lasWaffen-SS nazís. Después de la segunda guerra mundial trabajócomo espía para Estados Unidos.

El bufete Mossak Fonseca empezó pronto su expansión fuera de Panamá. La primera sucursal la abrieron en las Islas Vírgenes británicas, toda una declaración de intenciones.

ESTADO DIMINUTO

Poco después, abrieron otra oficina en Niue, un estado diminuto, de apenas 2.000 habitantes, del Pacífico. Ahí el negoció les fue de maravilla. En el 2001, los ingresos de la firma fueron tan altos que representaron el 80% del presupuesto anual de la pequeña isla.

Fonseca ha sido hasta hace poco un cercano consejero de actualpresidente de Panamá, Juan Carlos Varela. El pasado mes, Fonseca renunció a seguir en el cargo "para defender (su) honor" después de que su sucursal en Brasil se haya visto involucrada en elcaso Petrobras, el escándalo de la petrolera brasileña que ha salpicado incluso al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Fonseca ha calificado de "crimen" y un "ataque" contra Panamá las revelaciones de ICIJ. "Es un ataque contra Panamá porque muchos países no valoran que seamos tan competitivos para atraer negocios", ha declarado a la AFP.