El Real Automóvil Club de España (RACE) ha celebrado sus 15 años promoviendo la seguridad infantil en España a través de la investigación y la formación. Desde el principio en el RACE han trabajado en dos líneas diferentes: el análisis europeo de evaluación de los sistemas de retención infantil y la investigación en España mediante estudios de opinión y de impacto.

En una de las pruebas más importantes en las que ha participado RACE ha sido en el test europeo de seguridad infantil para reducir la siniestralidad de los pequeños en las carreteras. En 2001 fallecieron en España 159 niños como consecuencia de accidentes de tráfico, quince años después las cifras se han reducido hasta los 25 niños. Esto ha sido posible no sólo por el trabajo de RACE y otras 30 instituciones, sino también por la concienciación social, la labor de autoridades, empresas, clubes y fabricantes.

Aunque no todo el trabajo está hecho. Según el estudio observacional del club automovilístico, todavía queda un 5% de conductores que reconocen no utilizar un sistema de retención infantil, y un 37% que llevaban a los menores de forma incorrecta. Por ello, RACE va a convocar una Mesa por la Seguridad Infantil y Carlos Lancha, director del Observatorio Español de Conductores DUCIT-RACE, pide que se reduzca el IVA de los sistemas de retención al tipo mínimo o que se suprima.

Por último RACE contribuirá a la labor de concienciación con el programa “Silla+Segura” en su página web para ayudar a los padres a saber que silla se adapta mejor a las necesidades del menor.