La bodega familiar Raimat, ubicada en el Segrià (Lleida), ha iniciado este lunes por la noche la primera vendimia de toda Europa, con una apuesta por nuevas producciones ecológicas. Como ya es costumbre, el equipo de viticultura de la bodega ha empezado la vendimia por la noche a mano y solo a una cara de la cepa, técnica que favorece preservar los aromas y evitar fermentaciones no deseadas.

La campaña de este año ha incorporado producción ecológica de las uvas xarel·lo, garnatxa y moscatel, consolidándose así como "una de las principales bodegas españolas en poseer el mayor viñedo ecológico". Raimat destaca que las condiciones climáticas de este año "han sido muy favorables", con un junio caluroso y un mes de julio típico de calor.

PRIMERO, EL CAVA

La cosecha se inicia con la variedad chardonnay, destinada a la elaboración del cava, sigue con las cepas destinadas a la elaboración de vinos blancos, que se alargará hasta mediados de septiembre, y finalizará con la recolección de las uvas tintas en octubre.

Raimat, del Grupo Codorníu, sigue su apuesta por la innovación en sus vinos y cavas, queriéndose distinguir así de otros productos de bajo costo. El mercado español supone el 70% de sus ventas. A escala internacional, los países escandinavos suponen el 15% del negocio.