La plataforma de vídeo en ‘straeming’ Rakuten TV prepara el que será su mayor salto dado hasta la fecha. La firma fundada por Jacinto Roca pasará de los 12 países donde opera en la actualidad a 40 (prácticamente toda Europa) en pocos meses, en gran parte gracias a un acuerdo con los principales fabricantes de televisores, que incorporarán a partir del verano en sus mandos a distancia un botón para acceder directamente al videoclub ‘on line’.

“Es un gran reto, un paso de gigante”, destaca Roca a este diario. Rakuten TV es un videoclub ‘on line’ nacido en el 2010 como Wuaki TV, que en el 2012 fue comprado por Rakuten y que después cambió de nombre. Ahora prepara su gran salto fruto, precisamente, del apoyo de Rakuten.

El acuerdo es doble. Por un lado, la compañía ha llegado a un pacto con los fabricantes Samsung, LG, Phillips y Hisense para introducir un botón en sus mandos a distancia con el logotipo de Rakuten TV que, al ser presionado, redirigirá al videoclub ‘on line’. “Es una inversión que hacemos, que nos pone a la altura de pocas firmas privilegiadas como Netflix o Amazon”, relata. Los mandos serán los que acompañen a las teles inteligentes que se vendan en toda Europa, lo que, a la par, implica la expansión territorial del servicio.

Así, la firma, que actualmente está en 12 países, pasará a tener presencia en casi toda Europa. “Técnicamente tenemos que asegurarnos que nuestro servicio está localizado en muchos más países --11 idiomas diferentes y 17 monedas--, que tenemos calidad de straeaming suficiente, codificar más idiomas, más seguridad… Es una escala de una magnitud quizá 10 veces superior a la de hoy en día, no solo por el número de países sino por el tráfico que esperamos de los botones”, destaca Roca. La firma calcula que, con estos botones, llegará a 30 millones de hogares.

Con base en Barcelona y oficinas en Madrid, París, Berlín, Milán y Londres, la empresa abrirá una oficina en los países nórdicos y otra en Europa del este para cubrir los nuevos mercados. Son 170 empleados en Barcelona, y esperan crecer en “varias decenas” debido a la expansión.

Para Roca, el movimiento les consolida como “la mejor opción para disfrutar del mejor cine en casa”, centrándose en los estrenos de filmes, presentes en la plataforma tres meses después de su paso por la gran pantalla. “Somos complementarios a Netflix porque esas películas que estrenamos no están allí”, agrega.

Roca destaca que, gracias al apoyo de Rakuten, su plataforma es “uno de los pocos payers globales que nacen fuera de EEUU”. Sobre la posible sede europea de Rakuten en Barcelona, Roca se limita a decir: "Todavía no tenemos noticias que compartir".