Segunda jornada de interrogatorio y Rodrigo Rato ha seguido culpando a los demás de la debacle de Bankia en el juicio por la salida a bolsa de la entidad en el 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional. El expresidente de la entidad ha recordado que el Ejecutivo del PP fue quien forzó su salida del cargo en mayo del 2012: "El Banco de España no intervino. A mi me echó el presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) personalmente". Rato lleva años explicando que el ministro de Economía, Luis de Guindos, le "exigió" la dimisión el 6 de mayo del 2012. También ha contado repetidas veces que pidió un encuentro a Rajoy y acudió a La Moncloa a encontrarse con él para que le confirmase que el Gobierno quería que dejase la presidencia de Bankia.

El acusado ha responsabilziado a la entonces vicepresidenta economía del Gobierno socialista, Elena Salgado, de ser en última instancia la que aceptó que el banco debutase en el mercado a un precio de derribo, lo que hizo a la entidad inviable según los inspectores del Banco de España y provocó su nacionalización en la primavera del 2012.

"El Banco de España y la ministra de economía, que era la que mandaba en el FROB, nos decían que teníamos que salir antes de septiembre", ha asegurado antes de afirmar que el "FROB, entiendo que influido por el Banco de España, se plantea que no salir es peor" cuando los bancos de inversión confirmaron que los inversores solo aceptarían participar en la operación con un fuerte descuento sobre el valor en libros de en torno al 60%.

En la jornada previa, Rato ya había descargado su responsabilidad en las autoridades. "Nos decía lo que teníamos que hacer. El Banco de España nos decía: haz esto, haz lo otro. Y si había algo con lo que no estaba de acuerdo, nos decía que no", alegó durante su tenso cara a cara con la fiscal Carmen Launa. "Ni el SIP (fusión de siete cajas que dio lugar al banco) ni la salida a bolsa fueron decisiones empresariales; fueron decisiones legales, con rango de ley, ejecutadas por el supervisor", remachó apuntando también al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.