El cine español ha recaudado hasta mediados de septiembre 60,4 millones de euros, con 10,1 millones de espectadores, lo que supone una subida del 3 y el 5 % respectivamente respecto al mismo periodo del 2016, según datos ofrecidos este martes por la confederación de productores FAPAE.

La cuota de pantalla del cine español, no obstante, se mantiene en el 14 %, según los datos presentados por el máximo representante de los productores españoles, Ramón Colom, en el marco del Festival de cine de San Sebastián.

Tres filmes con más de un millón de espectadores

Tres películas españolas han superado el millón de espectadores, una de ellas incluso los dos millones, como es 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas' (2,4 millones), que además es ya la tercera película más vista -incluidas las extranjeras- del 2017, solo superada por 'La Bella y la Bestia' y 'Gru, mi villano favorito 3'. Las otras dos son las comedias 'Es por tu bien' (1,5 millones de espectadores) y 'Señor, dame paciencia' (1,07 millones).

Otros tres filmes españoles han sido vistos por más de 500.000 espectadores -'El guardián invisible', 'Contratiempo' y 'Verónica'- y dos han estado cerca del medio millón -'El Bar' (475.302 espectadores) y 'Lo que de verdad importa' (445.962).

Además, aún quedan estrenos que podrían hacer subir la cuota de aquí a fin de año, como el musical 'La llamada', comedias como 'Operación Concha', 'El autor', 'Perfectos desconocidos' o 'Toc Toc', dramas como 'La cordillera' o 'La librería', filmes de aventuras como 'Oro', 'thrillers' como 'El secreto de Marrowbone' o 'Solo se vive una vez' y películas de animación como 'Deep'.

119 rodajes

En cuanto al número de rodajes notificados en lo que va de año son 119, lo que supone un incremento del 14 % respecto al 2016 en las mismas fechas (104) y un 7 % menos que en el 2015, cuando el número fue de 128 rodajes.

El presupuesto medio de una película española se ha incrementado ligeramente con respecto al 2016, ya que se sitúa en 1,7 millones de euros, cifra en la que se incluyen los documentales y que sigue siendo casi la mitad que en el 2010, cuando se situaba en 3,2 millones de euros.