+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

'Premi BBVA a la innovació en sostenibilitat mediambiental'

Reciclar energía para conseguir una industria más sostenible y eficiente

La tecnología desarrollada por Aeinnova permite generar electricidad limpia a partir de calor residual

 

Reciclar energía para conseguir una industria más sostenible y eficiente -

GUILLEM TAPIA
14/07/2020

Existe un cierto consenso acerca de que la reinudustrialización y la sostenibilidad deberán ser dos de los pilares en los que se fundamente la recuperación económica en la era post-covid. En Aeinnova, una empresa fundada en 2014 como una spin-off de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ambos conceptos se relacionan de forma muy estrecha: su modelo de negocio se basa en 'reciclar' el calor que se genera durante procesos productivos para convertirlo en energía. Los clientes de Aeinnova son, por lo tanto, industriales, y el servicio que ofrece permite a las empresas incrementar su sostenibilidad y avanzar hacia un modelo de economía circular.

Raül Aragonès -presidente y fundador- y David Comellas -consejero delegado- son los encargados de dirigir la compañía. Tras seis años de desarrollo de negocio y de producto, la firma ha conseguido un gran respaldo por parte de las distintas Administraciones. La compañía ha recibido subvenciones del Cdti -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Comisión Europea y, más recientemente, fue seleccionada junto a otra empresa catalana por el Consejo Europeo de Innovación para un programa por el que recibirán entre ambas 3,2 millones de euros. Aeinnova también ha recibido financiación privada de organizaciones como Esade Ban y el apoyo de la Fundación Repsol y la aceleradora Kic Innoenergy.

La tecnología desarrollada por Aeinnova tiene la capacidad de mejorar la sostenibilidad de sus clientes en dos ámbitos. Por una parte, es capaz de capturar el calor residual que se genera durante el proceso industrial al convertir un material en un producto acabado y convertirlo en electricidad limipia y, por otra parte, esta misma innovación también permite que los sensores que se utilizan para la monitorización de procesos en la industria 4.0 puedan funcionar sin baterías ni cableado.

La gran demanda de baterías de litio puede convertirse en un problema por lo contaminantes que son y por los conflictos que supone la obtención de los materiales necesarios para fabricarlas. Nuestro objetivo es ayudar a la industria a ser más sostenible y, además, más eficiente en los procesos, ha sostenido Raül Aragonès, presidente de Aeinnova, durante la recepción del 'Premi BBVA a la Innovació en Sostenibilitat Mediambiental per pimes i autònoms.

Algunos de los ramos industriales que pueden sacar más partido de las soluciones tecnológicas de Aeinnova son el papelero, el automovilístico, el metalúrgico y el petroquímico.