La multinacional Bayer ha alcanzado un acuerdo con la mayoría de los demandantes en EEUU por el denominado 'caso glifosato', unas 125.000 personas, que supondrá una compensación de unos 10.000 millones de dólares, equivalente al 12% de la capitalización bursátil de la compañía, según informa la prensa alemana. Unos 8.000 millones de dólares serían para los actuales demandantes. Según informa Reuters y el diario económico 'Handelsblatt', se habilitaría un fondo de 2.000 millones de dólares adicionales para resolver futuras reclamaciones, que acusan a la multinacional de que este producto causa cáncer. Bayer heredó el producto Roundup y otros herbicidas a base de glifosato a través de la adquisición de Monsanto por la que pagó 63.000 millones en el 2018. La multinacional ni ha desmentido ni confirmado ese principio de acuerdo.

Las acciones de Bayer cotizan a un precio del 20% por debajo de su valor de agosto del 2018, cuando Bayer perdió el primero de tres casos judiciales con daños por decenas de millones otorgados a los demandantes. Bayer ha insistido repetidamente que el producto es seguro y cuenta con la aprobación de los reguladores del mercado.

Hasta abril, la compañía había sido demandada por 52.500 demandantes estadounidenses que culpan a Roundup y otros herbicidas a base de glifosato por su cáncer, en comparación con 48.600 en febrero. La posibilidad de una solución consensuada al conflicto podría tener un efecto positivo en la marcha de la multinacional, algo que se reflejó de manera moderada en la cotización bursátil, con subidas el martes y más cautela este miércoles. En caso de un acuerdo desaparecería el principal foco de incertidumbre en el valor.

Según fuentes del banco Sabadell, a nivel financiero, asumir un coste de 10.000 millones de dólares implicaría que la deuda total de Bayer se elevaría hasta los 44.800 millones de euros euros en el 2020 y esto aumentaría su apalancamiento.