El Grupo Red Eléctrica registró un beneficio neto de 172,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 9,7% inferior frente al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Estos resultados de la compañía presidida por Beatriz Corredor se ven impactados por la entrada en vigor de los nuevos parámetros regulatorios que afectan a las actividades reguladas que desarrolla la compañía, que sitúa la tasa de retribución de los activos de transporte en el 6% para este ejercicio, frente al 6,5% anterior. Además, se aplica una nueva metodología de retribución al operador del sistema.

No obstante, este ha sido el primer trimestre completo en el que se ha incorporado Hispasat al perímetro del grupo, cuya adquisición culminó en octubre del pasado año, que, junto a la aportación de la actividad internacional, ha permitido mantener la cifra de negocio (500,4 millones de euros) prácticamente constante respecto al primer trimestre de 2019.

Asimismo, el grupo ha realizado una primera estimación del impacto cuantitativo que la crisis por el coronavirus puede tener en sus resultados, concluyendo que dados los sectores en los que opera y a pesar de las incertidumbres que todavía a día de hoy existen, "no se espera que el efecto sobre el resultado previsto para 2020 sea muy significativo".

No obstante, la compañía continuará evaluando la situación, realizando "un exhaustivo" seguimiento de las incidencias que se puedan registrar en las infraestructuras esenciales que gestiona, así como otros factores externos y el impacto que pudieran tener en los estados financieros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Red Eléctrica se situó en los 402 millones de euros a marzo, un 1% menos que en el ejercicio anterior. El grupo destacó que esta evolución es consecuencia de los esfuerzos realizados en materia de eficiencia.

Por su parte, las inversiones del grupo ascendieron a 457 millones de euros al incorporar la adquisición del 50% del capital de la brasileña Argo por un importe de 374,3 millones, operación que se consolidó el pasado 26 de marzo y desde ese día la sociedad consolida por el método de participación en el Grupo Red Eléctrica a través del subgrupo REI.

En lo relativo al dividendo, el consejo de administración mantiene lo propuesto en la sesión del mes de febrero de 1,0519 euros por acción, del que se descontaran los 0,2727 euros por acción, que se repartió el pasado 7 de enero en concepto de dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2019.

Respecto a la irrupción de la crisis sanitaria por el Covid-19, el grupo indicó que, a pesar de la gravedad de la situación y de la declaración del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo, como transportista y operador único del sistema eléctrico, continúa garantizando el suministro eléctrico en el país y sigue incrementando la integración de energía de origen renovable.

En este sentido, en el mes de marzo el 50% de la generación en España provino de fuentes renovables, cifra que ha rozado el 45% en el conjunto del primer trimestre de 2020.

Además, los retos que ha tenido que afrontar la operación del sistema eléctrico durante este primer tramo del año, con una relevante caída de la demanda y una diferente composición del mix energético, se han afrontado manteniendo unos estándares elevados de calidad de servicio, que ha alcanzado una disponibilidad del 99,1% en la Península, del 98,1% en Baleares y del 98,6% en Canarias.

LIQUIDEZ DE 3.000 MILLONES

En este contexto y en el ámbito económico financiero, Red Eléctrica destacó que cuenta con una sólida posición financiera para hacer frente a la coyuntura actual, con una posición de liquidez que alcanza a mediados de abril los 3.000 millones de euros.

Esta liquidez se ha visto reforzada gracias a las dos emisiones de bonos realizadas en el ejercicio 2020 por importe de 1.100 millones de euros. También se han suscrito operaciones de préstamo y crédito en las últimas semanas por un importe de 375 millones de euros.