La Agencia Tributaria puso en marcha ayer una gran operación en las 15 comunidades de régimen común contra el fraude fiscal en el sector de la cirugía estética y la dermatología.

La operación, denominada Nassus, implica el inicio de inspecciones a 90 sociedades y 70 personas físicas, fundamentalmente médicos especialistas, pero también personas de su entorno personal y familiar, mediante la personación de funcionarios del área de Inspección de la Agencia a lo largo ayer en 92 clínicas de este sector, según informó la AEAT.

Más de 440 funcionarios se desplegaron ayer en locales situados en Andalucía (12), Aragón (4), Asturias (2), Baleares (3), Canarias (6), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (1), Galicia (10), Madrid (11), Murcia (3), La Rioja (1) y la Comunitat Valenciana (15).

La operación Nassus iniciada ayer continuará a lo largo de los próximos meses con el propio desarrollo de las inspecciones. Surgió de un análisis pormenorizado realizado por los investigadores de la Agencia Tributaria que puso de manifiesto la existencia de un importante volumen de ocultación de la actividad económica real en las sociedades y especialistas inspeccionados. Esta ocultación se veía favorecida por el uso de efectivo como principal medio de pago. Un 40% aproximadamente de las personas físicas afectadas por la operación cuentan con cajas fuertes de su propiedad.

Para la selección de las sociedades y personas físicas objeto de los registros e inspecciones, la Agencia tuvo en consideración una serie de ratios económicas. Algunas de las sociedades llegaban a declarar pérdidas en los últimos años, mientras sus socios y administradores -los médicos- mostraban claros signos externos de poder adquisitivo.

Durante las comprobaciones se regularizarán las cuotas tributarias que correspondan, tanto en IVA como en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades,