El consejero delegado de Red Eléctrica (REE), Roberto García Merino, ha advertido de que algunas de las propuestas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) incluidas en las circulares sobre retribución del transporte y distribución de la red eléctrica impiden cumplir los objetivos de transición energética fijados por el Gobierno.

Así lo ha señalado García Merino en una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del grupo en el primer semestre, cuando obtuvo un beneficio neto de 362,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En opinión de García Merino, el regulador debería "reconsiderar y adaptar" algunas de sus propuestas para que no trastoquen las metas de transición energética fijadas por el Ejecutivo.

Entre los aspectos susceptibles de ser mejorados por la CNMC, García Merino ha pedido mayor "claridad" en los incentivos a la reposición de activos, un proceso que a su juicio debe incorporarse a la planificación de la red.

El consejero delegado de REE ha señalado, no obstante, que aunque la compañía sigue el proceso en curso de estas circulares, actualmente en fase de alegaciones hasta el 9 de agosto, considera "todas las alternativas oportunas para defender sus intereses y los de sus accionistas".

Preguntado por si contempla cambios en su política de dividendos si la CNMC saca adelante su propuesta sin variaciones, García Merino ha dejado claro que la compañía mantiene el compromiso de retribución al accionista fijado en el plan estratégico 2018-2022.

La compañía ha garantizado un dividendo de al menos un euro para los años 2020, 2021 y 2022, lo que arroja un importe total de casi 2.200 millones para todo el periodo.

La directora financiera, Teresa Quirós Álvarez, ha señalado que la compañía invertirá un total de 3.221 millones para hacer posible la transición energética hasta 2022, cifra que representa el 53% de toda la inversión del plan estratégico 2028-2022.

La compañía espera consolidar Hispasat en sus cuentas en el último trimestre, según ha avanzado el consejero delegado, una vez reciba en las próximas semanas o a lo sumo meses, el visto bueno del regulador brasileño, que analiza actualmente el expediente de la compañía.

En cuanto a la contribución del negocio internacional a las ventas y resultado bruto operativo (Ebitda) de la compañía, que actualmente ronda el 2-3%, Red Eléctrica prevé que al final del plan estratégico ronde el 5%.