El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, el 14,9% menos que la del mismo mes del 2015, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída interanual en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales. Pero los datos de julio están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de miles de hipotecas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. El INE precisa que una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses los contratos frenados este verano.

Las cláusulas abusivas son una constante en los contratos bancarios. Particularmente, en los contratos hipotecarios varias de estas cláusulas han sido suspendidas por los tribunales, desde la justicia ordinaria española hasta los tribunales comunitarios. Entre ellas, la cláusula multidivisa, la renuncia a notificar al deudor en caso de cesión de préstamo, la cláusula de vencimiento anticipado y, por supuesto, la cláusula suelo, pendiente de una resolución judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia de la UE (TSJUE). La última de las cláusulas rechazada por los jueces es la relativa a los intereses de demora excesivos.

Los registradores de la propiedad han parado la inscripción de nuevas hipotecas en el mes de julio a la espera de conocer cómo se traslada la sentencia del Supremo a los préstamos que están ofreciendo los bancos a sus clientes, han destacado fuentes delColegio de Registradores de la Propiedad, lo que implica que algunos préstamos han tenido que modificarse para adaptarse a la ley y poder ser inscritos, una vez conocida la sentencia.

INTERESES ILEGALES

La sentencia se dictó en junio y el parón en los registros se produjo en el mes siguiente cuando las escrituras hipotecarias de los bancos siguieron llegando con intereses de demora por encima de dos puntos, a pesar de la vigencia de la sentencia. Entonces fueron los registradores quienes plantearon a los bancos que modificaran los intereses declarados abusivos por el Supremo. En la mayor parte de los casos, eso se ha realizado mediante un escritura de subsanación añadida a la inicial y, en otros casos, con una escritura nueva. Como consecuencia de esta situación los registradores esperan que en los datos de agosto y septiembre se produzca un incremento parecido a la caída registrada en julio.

Los registradores no concretan cuántas hipotecas han frenado su firma en julio por incorporar intereses de demora ilegales. El número total de documentos suscritos en junio, el mes anterior --cuando aún no se había producido el efecto de la sentencia del Supremo-, alcanzó los 25.274, lo que supone un aumento de 7.568, con respecto a los documentos hipotecarios salidos de los registros en julio, una cifra que puede coincidir con los contratos parados sin considerar el aumento mensual que podría registrarse como consecuencia de la mejora del mercado.

IMPORTE MEDIO

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 115.540 euros, el 10,1% más que en igual mes del 2015, mientras que el capital prestado globalmente por las entidades descendió el 6,3% en tasa interanual, hasta los 2.161 millones de euros. En los siete primeros meses del año, se registró un repunte del 13,8%.

El 75,6% de las hipotecas constituidas en julio utilizaron un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo, lo que de alguna manera refleja la intensa campaña realizada por la banca para vender créditos de tipo fijo, como consecuencia de que el euríbor se mantiene en valores negativos. La proporción del tipo fijo se incrementa con respecto al variable significativamente en los últimos meses. Aun así, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 93,9% de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas fue del 3,23%, mientras que el plazo medio es de 22 años. El tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,26%, el 3,5% inferior al registrado en julio del 2015.