La relajación de las tensiones comerciales a mediados de octubre está alentando una fase de mayor asunción de riesgo en los mercados financieros internacionales, según el Banco Internacional de Pagos (BIS). En su último informe trimestral, difundido ayer, el BIS subraya que las cotizaciones bursátiles han tendido el alza en las últimas semanas, marcando en noviembre nuevos máximos en EEUU. Para el organismo que aglutina a los principales bancos centrales del mundo una mayor propensión al riesgo en la inversión, en un contexto de laxas condiciones de financiación (por los bajos tipos de interés) es fuente de cautela.

Mientras tanto, los agentes inversores intentan encajar sus estrategias en un contexto económico dominado por los conflictos geoestratégicos (brexit y guerra comercial, sobre todo).

«Después de un periodo de crecimiento más débil, la economía mundial parece estar lista para recuperarse en el 2020, extendiendo uno de los períodos de expansión más largos de la historia», subraya la economista jefe de Schrsoders, Keith Wader.

Hay quien ya da por agotadas estas señales. «Apreciamos en las últimas dos semanas cierto cambio en el optimismo inversor», advierte la gestora A&G. «Nos acercamos mucho a la hora de la verdad».