La firma francesa de automóviles Renault propondrá en los próximos días a la nipona Nissan la creación de una sociedad conjunta que tendría su sede en un país distinto a Francia y Japón, informó este viernes el diario financiero Nikkei.

Esa sociedad tendría un consejo de administración integrado a partes iguales por Renault y Nissan. El "holding", según Nikkei, podría tener su sede fuera de Europa, incluyendo Singapur, ante posibles reticencias niponas a que esté cerca de París.

La intención es que la nueva sociedad opere en los mercados bursátiles de Tokio y París. Nissan rechazó el pasado 12 de abril una propuesta de fusión con Renault. La firma francesa tiene el 43,3 % del capital de Nissan y la nipona el 15 % de Renault.

Nissan Motor y Renault, junto con Mitsubishi, controlada por la firma nipona, forman actualmente una alianza que fue forjada hace dos décadas y que tenía a Carlos Ghosn como uno de sus principales artífices. El esquema, planteado como una asociación estratégica para generar sinergias, tenía una fuerte dependencia de Ghosn, que cayó en desgracia a raíz de su detención en Tokio por supuestas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan.

Ghosn sostiene que sus problemas con la Justicia nipona forman parte de un supuesto complot de directivos de Nissan cuando pretendió impulsar la fusión de esta corporación con Renault. Jean-Dominique Senard, que reemplazó a Ghosn al frente de Renault, dijo el mes pasado que para él no era prioritario llegar a una posible fusión con Nissan y Mitsubishi, y se mostró a favor de "simplificar" la alianza que vincula a las tres compañías.

El pasado 12 de marzo, los directivos de las tres firmas anunciaron un nuevo consejo rector integrado por representantes de las tres compañías para reemplazar las funciones de dos sociedades conjuntas, RNBV y NMBV, ambas con sede en Holanda.