+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CUMPLIMIENTO

Renault revisará 15.000 coches del modelo Captur para ajustar el sistema de emisiones

El constructor presentará a finales de marzo un plan para subsanar los problemas en los motores diesel

 

Renault revisará 15.000 coches del modelo Captur para ajustar el sistema de emisiones - REUTERS / JACKY NAEGELEN

EVA CANTÓN / PARÍS
19/01/2016

Tras conocerse los primeros resultados de la comisión técnica creada por el ministerio francés de Ecología a raíz del escándalo de Volkswagen, Renault ha reconocido un "error" en el sistema antipolución de los motores diesel que estaría en el origen de las diferencias entre el nivel de emisiones reales y el que figura en las normas de homologación.

Tal y como había adelantado la ministra de Ecología, Ségolène Royal, el constructor ha confirmado que el pasado noviembre se inició una campaña para revisar 15.000 coches de la versión diésel de 110 caballos del modelo Captur, para ajustar el método de filtrado de los motores y subsanar el problema.

Las pruebas han demostrado que los motores diésel del constructor francés superaban con creces los límites de CO2 y óxido de nitrógeno fijados en las normas de homologación Euro 6. Además del Captur se trata, según ‘Les Echos’, del Renault Espace 5 que salió al mercado la primavera pasada.

El monovolumen emite 10 veces más de lo permitido en condiciones de conducción real y también supera los niveles aceptados en las pruebas de laboratorio, algo que el fabricante ha negado. Renault ha desmentido igualmente que sean 700.000 los coches potencialmente afectados por un sistema antipolución defectuoso, como han adelantado algunos medios.

La polémica salpica desde el pasado jueves a Renault al trascender que los servicios antifraude franceses registraron varias sedes del constructor en la región parisina. Pese a no haberse detectado fraude en el ‘software’ del control de emisiones, salieron a la luz deficiencias en el nivel de gases emitidos a la atmósfera, obligando a Renault a rendir cuentas ante la comisión técnica que investiga de manera aleatoria el comportamiento de los coches que circulan por Francia.

 

UNA REPROGRAMACIÓN DE 20 MINUTOS

El próximo 30 de marzo Renault presentará un plan técnico para corregir los fallos detectados en el sistema de control de emisiones de los motores diesel. Si fuera necesario, los propietarios de los vehículos con la última norma Euro 6 podrán acudir a una revisión gratuita para realizar una simple reprogramación que dura unos veinte minutos.

Por la comisión técnica deberán desfilar también el próximo 28 de enero representantes de Opel y de Mercedes, para explicar las irregularidades detectadas en los test llevados a cabo en circuitos. Desde el pasado mes de octubre se han revisado 22 vehículos de ocho marcas distintas: Renault, PSA, Volkswagen, Mercedes, Ford, Opel, Toyota y BMW.