El final de Carlos Ghosn como CEO de Renault se acerca. Después de ser imputado por la justicia japonesa el pasado noviembre, detenido y encarcelado, el directivo perderá el cargo que aún mantenía, (tras ser cesado de Nissan y Mitsubishi) aunque sin ejercerlo, el de máximo responsable de Renault. El comité de dirección de la marca del rombo se reúne este jueves para decidir el nombre del su sustituto.

Fuentes cercanas a la compañía consideran que el periodo de Ghosn al frente de Renault ha concluído. La presión del gobierno francés, accionista de la marca (con un 15.1% de las acciones y el 22% de derechos de voto), y la fulminante destitución que llevaron a cabo Nissan y Mitsubishi del directivo han acabado por precipitar también la reacción de Renault.

El comité de nombramientos de Renault tiene como primer nombre en la lista de candidatos al anterior consejero delegado de Michelín, Jean-Dominique Senard. Él sería quién asumiría la presidencia de Renault mientras que Thierry Bolloré (que actualmente ejerce como máximo responsable provisional de la compañía) ocuparía de forma permanente el cargo de consejero delegado.

El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, instó la pasada semana a Renault para buscar un sustituto a Ghosn, con el objetivo de lograr "una gobernanza estable y perenne". La consolidación de la alianza con Nissan (que tiene una participación del gobierno francés del 43%) y Mitsubishi es el gran objetivo, "además de garantizar el buen funcionamiento de Renault", señaló Le Maire.