Renfe ha adjudicado a Orange el contrato de sus servicios de telefonía móvil, que comprende más de 24.000 líneas, por un importe de más de nueve millones de euros y una duración de cuatro años, prorrogable uno más, según ha informado la operadora de telecomunicaciones.

En un comunicado, Orange destaca que ha resultado adjudicataria de este servicio, que hasta ahora prestaba Vodafone, tras obtener la "máxima puntuación" en este proceso "gracias a la buena cobertura y la gran capacidad que ofrece su red, así como a su oferta técnica".

La compañía detalla que se trata de un proyecto de más de 24.000 líneas distribuidas según las necesidades específicas de Renfe: 7.000 líneas de voz para los maquinistas, 8.000 líneas de voz y datos para los empleados de oficinas y 9.000 líneas máquina a máquina (M2) para servicios de conectividad de Internet de las Cosas (IoT).

Esta últimas líneas se destinarán a interconectar trenes, taquillas, máquinas de autoventa, alarmas o canceladoras de validación de billetes, entre otros servicios, que permitirán a Renfe "mejorar la gestión, control y automatización de sus procesos de negocio".

Orange explica que su solución ofrece un aumento del caudal hasta 10GB entre los Centros de Procesamiento de Datos (CPD), que permitirá más capacidad de conexión desde los dispositivos móviles a través de los APN (puntos de acceso privado a la red de Orange).

Además, incluye la renovación de la plataforma personalizada de envío masivo de SMS de Renfe, integrada con sus sistemas actuales y dotándola de "más seguridad y capacidad que la que tenían actualmente".

"Esta solución es clave para el negocio de Renfe, utilizada por ejemplo para el envío de códigos de validación de venta de billetes y una plataforma MDM con más capacidad y más segura, que va a permitir una gestión más ágil del parque de dispositivos y de la renovación de sus terminales móviles", afirma la operadora.

ORANGE EN EL SECTOR PÚBLICO

El director de Empresas de Orange, Joaquín Colino, ha remarcado que la clave de esta adjudicación reside en su capacidad de "adaptar y personalizar completamente nuestra oferta a las necesidades de movilidad de Renfe". "La transformación digital que están experimentando las Administraciones Públicas son reflejo de lo que ya ocurre en grandes empresas del sector privado, donde tenemos experiencia reconocida tanto en el mercado nacional como internacional", ha agregado.

Por su parte, el director de Administraciones Públicas de Orange, Íñigo Polo, ha afirmado que este proyecto sigue reforzando la capacidad y calidad de los servicios que ofrecen "con la mejor propuesta de movilidad". "Cerramos el año como el operador que mayor crecimiento ha experimentado en este sector y lo iniciamos con dos grandes adjudicaciones como son Guardia Civil y Renfe. La Administración Pública sigue apostando por Orange", ha señalado.

La operadora recuerda que ya se adjudicó durante 2019 los servicios de comunicaciones del ICO, el Tribunal de Cuentas, el Senado, la Agencia Tributaria, Red.es, Banco de España y los proyectos de escuelas conectadas de Madrid y Castilla y León, entre otros.