El inicio y el final de las vacaciones de la Navidad podrían, para muchos, estar marcados por la huelga que los sindicatos CCOO y CGT han convocado el 21 de diciembre y el 7 de enero en Renfe y Adif y que ha tenido como consecuencia la cancelación de 574 trenes por parte de la operadora ferroviaria, aquellos no sujetos a los servicios mínimos fijados por Fomento.

En concreto, durante el día 21 de diciembre y 7 de enero circularán por España 160 trenes AVE y larga distancia y 414 trenes de media distancia menos de lo habitual en esas fechas. El ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que garantizan hasta el 78% de la circulación de los trenes de AVE y Larga Distancia programados para el 21 de diciembre y 7 de enero y el 65% de los de Media Distancia.

Los trenes que sí circularán se pueden ver en esta resolución de Fomento y serán por un lado 578 de AVE y Larga Distancia, de los 738 trenes afectados, y 758 de media distancia de los 1169 trenes afectados.

Respecto a los trenes de Cercanías, durante el día 21 de diciembre Fomento asegura la circulación del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día. Durante el día 7 de enero, el porcentaje de trenes establecido es del 50% del servicio habitual, y en las comunidades autónomas donde no es festivo se establece el 75% del servicio habitual en horario punta.

PASAJEROS AFECTADOS

Para los pasajeros con un billete de tren que no aparezca en el listado de servicios mínimos y que podrán ver afectados sus planes navideños, Renfe les ofrece -siempre que sea posible- viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido o en el caso de no querer realizar el viaje, la posibilidad de anular o cambiar para otra fecha su billete sin coste alguno.