Renfe volvió a beneficios al cierre de los cinco primeros meses del año, periodo que saldó con una ganancia de 14,96 millones de euros, el 22% superior a la de un año antes, gracias al impulso del negocio del AVE y a pesar del impacto de la división de mercancías. La compañía logró revertir los 'números rojos' con que había iniciado el ejercicio, tras haber cerrado 2017 como con el primer beneficio anual de su historia, gracias a que las ganancias de 24,37 millones cosechadas por el negocio de tráfico de viajeros compensaron la pérdidas de 10,06 millones reportadas por mercancías.

Renfe disparó un 20,5% sus ingresos totales entre los pasados meses de enero y mayo, hasta sumar 1.614 millones de euros, de los que 1.423 millones procedieron del transporte de pasajeros, según las cuentas de la compañía a las que tuvo acceso Europa Press.

Larga distancia

Los trenes AVE y Larga Distancia facturaron 585,47 millones, un 2,8% más, tras incrementar un 3,8% el número de viajeros transportados, hasta los 13,73 millones. De ellos, 8,95 millones de usuarios corresponden a los servicios de Alta Velocidad, un 3,2% más, y los 4,7 millones restantes (+5%) al resto de servicios que circulan por estas vías en parte de su recorrido, como son los Alvia o los Altaria. De su lado, la explotación de los servicios públicos de Cercanías y Media Distancia convencional reportó 317,8 millones, un 4,1% más, tras elevar un 3,4% el número de viajeros, hasta los 197,6 millones.

Mercancías

En cuanto al negocio de Mercancías, en el que actualmente Renfe acomete un plan de saneamiento, siguió presentando 'números rojos' al cierre de mayo, concretamente de 10,06 millones, tras reducir un 3,4% sus ingresos, hasta 92,7 millones y pese a recortar un 4,3% los gastos.

Ave a la Meca

Renfe volvió a 'números negros' en mayo a pesar de que sus gastos crecieron el 23,8%, por encima por tanto del aumento de los ingresos. En esta estructura de gastos figuran los derivados del proyecto del AVE a la Meca, que se dispararon un 44,1%, hasta sumar 16,5 millones. Renfe forma parte del consorcio español que desarrolla el proyecto como operadora, con lo que es la encargada de poner en circulación los trenes a partir del próximo mes de septiembre.

Pagos a Adif

Los cánones o peajes que Renfe paga a Adif por la utilización de vías, estaciones y otras instalaciones ferroviarias se duplicaron y supusieron 513,9 millones hasta mayo, al empezar a pagarse también por los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional. No obstante, estos nuevos cánones no tienen impacto en los resultados, dado que llevan aparejados el cobro de la subvención pública que hasta ahora el Estado abonaba directamente a Adif para el mantenimiento de líneas convencionales.

Ebitda y carga financiera

De esta forma, el beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía, actualmente pendiente del relevo de su cúpula como consecuencia del cambio del Gobierno, se mantuvo en 184,7 millones de euros. En el capítulo financiero, a la conclusión de los primeros cinco meses del año, Renfe presentaba una deuda de 4.411 millones de euros, el 7,1% más que a comienzos de año.