La rentabilidad sobre el patrimonio neto de las entidades significativas españolas se situó en el 7,76% el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 14,06% respecto a hace un año y de un 8,38% frente a la cifra del trimestre inmediatamente precedente, según los últimos datos disponibles del Banco de España consultados por Europa Press.

De este modo, la rentabilidad de la gran banca española se coloca en mínimos del cuarto trimestre de 2017, cuando se encontraba en el 7,12%. Desde el primer trimestre de 2018, cuando logró alcanzar el 9,74%, esta ratio no ha dejado de descender como consecuencia, entre otros elementos, del contexto de tipos de interés en mínimos históricos.

Para el total de las entidades, tanto significativas como no significativas --aquellas cuyos activos totales consolidados son inferiores a 30.000 millones de euros--, la rentabilidad sobre el patrimonio neto se colocó en el 7,69% en junio, frente al 8,27% del primer trimestre del año.

La autoridad dirigida por Pablo Hernández de Cos ha publicado también este miércoles nuevos indicadores de carácter financiero y prudencial que hasta ahora no incluía en sus estadísticas, en el marco de su "compromiso con la transparencia", como las ratios de capital, de préstamos dudosos o de cobertura de liquidez.

Según se desprende de las mismas, las ratios de capital del total de los bancos experimentaron un ligero ascenso en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores. Así, la ratio de capital de nivel ordinario CET 1 se situó en el 12,45%, la ratio de Tier 1 en el 13,78% y la ratio de capital total, en el 15,64%.

Concretamente, la ratio de capital total de las entidades significativas alcanzó el 15,29%, mientras que la de los bancos pequeños se situó en el 21,87%.

Por otro lado, la ratio de cobertura de liquidez del total de bancos se mantuvo prácticamente estable, al situarse en el 169,65% en junio. En el caso de las grandes entidades, esta ratio se colocó en el 162,21%, frente al 309,56% de las menos significativas. Este indicador se calcula tomando como numerador el colchón de liquidez y como denominar su salida neta en un escenario de tensión de 30 días.

Por su parte, la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito continuó cayendo, hasta alcanzar el pasado mes de junio su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2015. Se situó en el 3,4%, con un volumen de 92.388 millones de euros.

Para los grandes bancos, la ratio de préstamos dudosos cayó al 3,47% y su volumen se situó en unos 84.425 millones de euros. Hace justamente un año se encontraba en el 4,24%, si bien las entidades han realizado un gran esfuerzo de limpieza de sus balances. Las entidades de menos de 30.000 millones de euros de activos colocaron esta ratio en el 2,88%.