Repsol ha anunciado una provisión de 837 millones de euros tras un laudo parcial emitido por el tribunal arbitral de Singapur. Una reserva que cubre el conjunto del litigio, dividido en cinco reclamaciones, que la petrolera tiene abierto con las empresas Addax y Sinopec por la compra del 49% de Talisman UK en el año 2012.

Según ha indicado la petrolera en un hecho relevante, aunque no se conoce con certeza la cuantía de la posible indemnización (en caso de haberla), debido a que el litigio todavía tiene «un largo recorrido» y, a la vista del laudo parcial emitido, ha provisionado 837 millones de euros para el conjunto del proceso. Una cantidad que se reflejará en las cuentas de la compañía del 2019. Hasta el 31 de septiembre, Repsol ganó 1.637 millones de euros, un 4,8% menos que un año antes. A falta de conocer los resultados del cierre de año, el impacto equivale a un tercio del beneficio neto registrado en el 2018 (2.341 millones de euros), el máximo de los últimos ocho años.

En el 2015, Addax y Sinopec iniciaron un procedimiento arbitral contra Talisman, la petrolera adquirida por Repsol en el 2015, relativo a la compra por las primeras en el 2012 del 49% de las acciones de Talisman Energy UK Limited (TSEUK) al grupo canadiense Talisman. Addax y Sinopec reclamaban un total aproximado de 5.500 millones de dólares que correspondería a la inversión inicial de ambas en TSEUK (2012), antes de que la compañía española se hiciera con la canadiense (2015).

El tribunal arbitral emitió en el 2017 un primer laudo parcial rechazando las reclamaciones de Addax y Sinopec basadas en el incumplimiento de las garantías contractuales. Entonces, además, decidió bifurcar el procedimiento en dos fases. Primero, resolvería sobre la responsabilidad y después, sobre la cuantía de las responsabilidades que, en su caso, se hubieran determinado. Este segundo laudo aborda una de las cinco reclamaciones en cuanto a la responsabilidad.