Repsol ganó 1.133 millones hasta junio, un 26,7% menos que en el mismo periodo de un año atrás, por compararse con un periodo con menores resultados extraordinarios. 12 meses atrás, la compañía incluyó la plusvalía de 344 millones de euros de la venta de su participación del 20% en la antigua Gas Natural Fenosa (Naturgy).

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio neto ajustado, el que mide específicamente el comportamiento de los negocios, se situó en 1.115 millones de euros, un 1,5% menos, en un contexto de precios del crudo más bajos que el año anterior y márgenes deprimidos en el refino.

El consejo de administración de Repsol ha decidido, a la vista de la "firmeza de los resultados" y la capacidad de generación de caja, proponer a la próxima junta general de accionista la amortización de un 5% del capital social, lo que mejorará la rentabilidad para el inversor y que, a tenor de los datos de la cotización de la acción al cierre de ayer, supondrá en conjunto algo más de 1.000 millones de euros.