La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se reúne este miércoles por primera vez tras la elección de Donald Trump y la mayoría de analistas apuntan a que hará un nuevo paso hacia la normalización de su política monetaria con una nueva subida moderada de los tipos de interés.

"'Se dan todas las condiciones necesarias y suficientes" para una subida de las tasas, ha afirmado Mark Zandi, economista jefe deMoody's analytics.

Los mercados esperan casi con unanimidad, tras los últimos datos macroeconómicos, una leve subida de un cuarto de punto (0,25%) vista la lenta remontada de la inflación en EEUU y de la tasa de paro situada al 4,6%, la más baja desde hace nueve años. Además, la presidenta Janet Yellen, presidenta de la FED, ha anunciado recientemente que una subida de los tipos podría aprobarse "relativamente rápido".

La Fed ha aplazado varias veces este año la anunciado subida de tipos, aduciendo a razones como los bajos precios del petróleo, las incertidumbres económicas vinculadas al Brexit o los resultados de las elecciones estadounidenses. Ahora, con un mercado de trabajo en el que se está rozando el pleno empleo, la Fed quiere prevenir un eventual sobrecalentamiento de la economía que podría provocar un aumento de la inflación.

Todo ello debería situar la tasa interbancaria diaria entre el 0,50% y el 0,75%. Sería la segunda subida de tipos en casi dos años, después de la primera que se adoptó hace exactamente un año. En todo caso, la incógnita se resolverá esta tarde, cuando el comité monetario de la Fed publique su comunicado y posteriormente Janet Yellen realice una rueda de prensa para explicar la decisión tomada.