El drástico cambio en los hábitos del consumidor desde que comenzaron las medidas de confinamiento ha provocado una fuerte caída en las retiradas de efectivo en cajeros, no solo en España o Italia, donde la caída alcanza el 68% y 54%, respectivamente, sino también en el resto de países europeos, donde se han aplicado medidas bastante más laxas y tardías, según recoge un estudio realizado por el banco móvil N26.

Especialmente llamativo es el caso de Alemania, donde aún no se han anunciado medidas de aislamiento tan restrictivas como en España o Italia. El número de retiradas en cajeros automáticos en el país presidido por Angela Merkel ha descendido más de un 54%. Un dato que supone un fuerte cambio en el comportamiento de los alemanes, donde el uso de efectivo prevalece aún sobre el pago con tarjeta, que todavía sigue sin ser un método de pago tan consolidado como en nuestro país. Francia, por su parte, sigue la misma tendencia de descenso con una bajada cercana al 56%. Estos son los mercados en los que el banco de origen alemán tiene mayor presencia.

Esperamos que esta tendencia continúe y potencialmente tenga un efecto duradero en el tiempo, ha comentado Francisco Sierra, director general de N26 España, En este sentido, veremos cómo un número cada vez mayor de consumidores de todos los grupos de edad se irá acostumbrando a lo fácil, conveniente y seguro que son los pagos online o móviles, concluye el directivo.

Comercio electrónico

El cierre de tiendas, bares y restaurantes en España ha supuesto una caída del 8% en el número de transacciones con tarjeta. Este hecho, unido al descenso del uso de efectivo por miedo al riesgo de contagio, ha provocado un aumento en el número de transacciones en comercio electrónico del 10% en España. El gasto medio por consumidor también se ha incrementado más de un 10% frente a periodos precuarentena. Además, el gasto medio por cada transacción realizada también se ha incrementado un 17%. Unos datos que respaldan un nuevo comportamiento y hábitos de consumo de los españoles: comprar menos veces, pero más cantidad.

La misma tendencia se observa en Italia y Alemania, donde el comercio electrónico ahora representa un 8% y un 6% más, respectivamente, del gasto promedio del consumidor comparado con periodos precuarentena. Los italianos realizan transacciones 'on line' un 12% más a menudo de lo que solían hacerlo antes, mientras que alemanes y franceses lo han hecho un 3% y 7%, respectivamente. Sin embargo, los alemanes llegan a gastar hasta un 20% más por cada operación que realizan, un 17% los franceses y hasta un 28% los italianos.

Los consumidores europeos gastan con menos frecuencia, pero han cambiado radicalmente sus preferencias y hábitos de consumo. Los comercios que están ganando más dinero del consumidor en estas dos semanas de confinamiento son las cadenas de supermercados, comercios electrónicos de venta al por menor como Amazon y Aliexpress, servicios de comida a domicilio como Uber Eats, entretenimiento en 'streaming' como Netflix y tecnología de entretenimiento, pero también de trabajo remoto con aplicaciones de Apple. Por su parte, viajes, transporte y movilidad urbana descienden radicalmente.