El rey ha animado hoy a impulsar una apuesta de la industria por la innovación y la tecnología que se centre en la mejora del bienestar de las personas y sea "fuente de crecimiento económico inclusivo, sostenido y sostenible, de empleo estable y de calidad".

Acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Felipe VI ha presidido en el Palacio Municipal de Congresos la inauguración del II Congreso de Industria Conectada 4.0, que reúne a destacados representantes empresariales e institucionales para debatir sobre la transformación digital de España y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

En su intervención, don Felipe ha considerado "fundamental" que los sectores público y privado trabajen juntos para "afrontar a tiempo" los desafíos existentes, "aprovechar al máximo las oportunidades de esta nueva revolución industrial" y "sensibilizar a los ciudadanos sobre la trascendencia y urgencia del momento".

"Disponemos de los elementos necesarios para abordar la transición al modelo social y económico del futuro", ha subrayado el monarca, antes de advertir: "Un camino en cuyo recorrido no debemos olvidar que nada de esto tiene ningún sentido si no mantenemos a las personas, su bienestar y constante mejora, como centro y medida de nuestros esfuerzos".

Y tampoco se debe olvidar "que la apuesta por la innovación, la tecnología y la internacionalización influirá decisivamente en el devenir de nuestro proyecto colectivo como sociedad y como nación", ha recalcado a continuación.

Tras recordar que "el esfuerzo de las últimas generaciones" ha permitido revertir la tendencia de una España no plenamente acompasada a las anteriores revoluciones industriales para consolidar a este país como "una de las sociedades más avanzadas", el rey ha destacado el actual "desarrollo y despliegue de las tecnologías 4.0 en cada rincón" de la economía española.

"Disponemos de elementos sólidos de tradición industrial, de apertura económica y de una capacidad de innovación necesarios para aprovechar las grandes oportunidades de mejora" que ofrece la cuarta revolución industrial "para el bienestar de toda la sociedad", ha argumentado.

En este punto, ha recalcado que España proporciona una puerta de acceso a los mercados de Europa, Iberoamérica y norte de África, posee infraestructuras logísticas y digitales que la convierten en punto de referencia internacional, cuenta con empresas líderes mundiales en múltiples sectores y dispone de una "importante actividad emprendedora" que capta talento especializado en nuevas tecnologías.

Previamente, en unas palabras de bienvenida al congreso, Maroto ha alertado sobre la "necesidad" de que la industria española adapte sus procesos y productos a la nueva realidad marcada por la irrupción de las nuevas tecnologías, porque las empresas que no lo hagan "podrían quedar abocadas a la desaparición".

"Nos encontramos ante la transformación de nuestra estructura socio-económica, y aquellas empresas que no adapten sus procesos y productos a esta nueva realidad podrían quedar abocadas a la desaparición", ha advertido Maroto.

Tras la sesión de apertura, Felipe VI ha asistido al primer debate del congreso, dedicado al papel de los líderes empresariales ante la transformación digital, en el que ha participado el secretario general de Industria, Raúl Blanco, junto a los máximos directivos de Accenture, Aenor, Indra, Telefónica España, Grupo SIRO y Siemens España.