Después de ocho intensas jornadas, la Cumbre de la CEOE ha puesto su broche de oro este miércoles con una clausura que ha estado presidida por el rey Felipe VI quien ha lanzado un mensaje de optimismo frente a una pandemia "sin precedentes en nuestra historia reciente". El Rey ha alertado que "a pesar de las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades.

El jefe del Estado ha encomendado a las empresas a no olvidar que "el día después" es el de "seguir arriesgando, creando empresas, reforzando alianzas y emprender y volver a empezar si hace falta" y ha reiterado la necesidad de estar unidos, tan repetida durante estos nueve días por parte de los empresarios. "Juntos siempre llegaremos más lejos pero también en mejores condiciones", ha aseverado.

En su mensaje, el rey Felipe VI ha calificado la crisis de "severa y global" y, por tanto, ha advertido sobre la necesidad de afrontarla desde una "perspectiva europea y con visión de corto, de medio y también de largo plazo". En este sentido, el jefe del Estado ha repetido algunas de las "reflexiones" surgidas durante las jornadas en boca de los empresarios y las ha hecho propias entorno al papel que debe desempeñar Europa, "mejorando su gobernanza" a través de la revitalización del Mercado Único "con igualdad de condiciones para las empresas", acelerar la unión bancaria y el mercado de capitales, sin olvidar el "necesario" impulso a políticas europeas que persigan el fortalecimiento empresarial, con especial atención hacia pymes y autónomos.

Además, el Rey ha aplaudido que estas semanas el foro incluyera a prácticamente todos los sectores de actividad, con presencia de representantes del turismo, el automóvil, la energía, finanzas, comercio, infraestructuras... y un largo etcétera. Felipe VI ha asegurado que "todos" son "necesarios en la arquitectura de la economía y en la coyuntura actual". "Estoy seguro de que la sociedad española valora vuestros mensajes", ha añadido, en presencia de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla.

APOYO A LOS EMPRESARIOS

El Rey ha aplaudido la actitud siempre "comprometida y proactiva" de los empresarios y su labor durante estas dos semanas con "muchas horas de información e incluso formación", pero sobre todo "una clara expresión del compromiso de los empresarios con responsabilidad y solidaridad aportando lo mejor de vosotros mismos". Felipe VI ha reivindicado su constante "esfuerzo y desvelo" por impulsar la economía y el tejido empresarial "en todas las circunstancias y más en estas tan extraordinarias" y les ha transmitido sus "mejores deseos de éxito" con las conclusiones de estas jornadas que serán desveladas este jueves durante la Asamblea General de la CEOE.