El Rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha sido protagonista hoy de la puesta en marcha de la producción en línea de la versión 100% eléctrica del utilitario Opel Corsa en la planta de Figueruelas (Zaragoza). Es la tercera vez a lo largo de la historia de la factoría aragonesa que un monarca español visita el centro de fabricación la marca alemana. El Opel Corsa-e estará disponible en el mercado español a partir de 2020.

En su visita, el Rey pudo ver de cerca las instalaciones de montaje de la quinta generación del Opel Corsa (en la línea 2), modelo que se produce exclusivamente en la factoría española en todas sus versiones (diésel, gasolina y eléctrica). La plataforma CMP multienergía del Grupo PSA atrajo especialmente el interés del monarca, que pudo conocer de la mano de Carlos Tavares y de Michael Lohscheller (director general de Opel). Durante el recorrido, Felipe VI pudo reunirse con los trabajadores y representantes del Comité de Empresa.

Después de la visita, el monarca se puso al volante de la primera unidad del Corsa-e surgido de Figueruelas y pudo comprobar las prestaciones del modelo en un corto pero 'electrizante' recorrido. Posteriormente, descubrió una placa conmemorativa y firmó en el libro de honor de la planta.

Por parte de Opel también estuvieron siguiendo la comitiva Yann Vincent, vicepresidente ejecutivo y director Industrial de PSA, Antonio Cobo, vicepresidente de producción y cadena de suministros de Opel/Vauxhall y Juan Antonio Muñoz Codina, director del Clúster Ibérico del Grupo PSA. Mientras, a nivel político, acompañaron al Rey, entre otros entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán; la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el consejero de Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez; el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.

La fuerza de PSA

La visita del Rey pone de relieve la gran apuesta del Grupo PSA por sus tres plantas españolas (Vigo, Madrid y Figueruelas). En 2020, PSA será el único conglomerado automovilístico presente en España que montará un vehículo 100% eléctrico en cada una de sus plantas. Carlos Tavares, presidente de PSA, quiso destacar la importancia de este evento que consolida el esfuerzo del grupo y el compromiso con el desarrollo industrial en España.

El presidente de PSA afirmó que: "Estamos presentes en el país desde hace más de 100 años. Somos el productor líder del sector de automoción español, así como el número uno en el mercado y pronto produciremos vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas". Y sobre el nuevo Corsa eléctrico, Tavares apuntó que con esta puesta en escena "se demuestra que el Grupo está preparado para afrontar los retos planteados por la transición energética.

PSA fabricó un total de 336.420 vehículos de los modelos Opel Corsa, Opel Crossland X y Citroën C3 Aircross en Figueruelas durante los ocho primeros meses de 2019, un 16.6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo industrial es líder en España en el terreno comercial, gracias a la aportación de sus cuatro marcas Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel, que suman una cuota de mercado del 22% en el periodo enero-septiembre de 2019 (con una producción total en estos nueve meses de 626.982 unidades).

En la actualidad las marcas de PSA producen en España los modelos Citroën Berlingo, Opel Combo, Citroën C4 Space Tourer y Grand C4 Space Tourer (anteriormente Picasso), Peugeot Partner/Rifter, Citroën C-Elysée, Peugeot 301, Opel Mokka, Citroën C3 Aircross, Opel Corsa (3 y 5 puertas), Opel Crossland X y Citroën C4 Cactus.