Las bolsas no llevan bien la incertidumbre y, por lo general, tienden a sobrerreaccionar en ese entorno. Las incertezas del momento son el riesgo regulatorio, que se suma al comercial --guerra entre EEUU y China--, y han generado una corriente de ventas en la bolsa española, que se movio a la baja bastante destacada sobre el resto de 'parquets, europeos. Los índices se precipitaron a la baja, como ya ocurrió en la jornada del martes, condicionado, particularmente, por la fuerte caída de los valores del sector financiero. El Ibex 35 pierde más de 1,60% a lo largo de la jornada y los valores bancarios se destacaron con pérdida del 5,12%, hasta los 1,64 euros, para Bankia; del 4,78%, hasta los seis euros para Bankinter. El Sabadell y el Santander pierden más del 3% y el BBVA, por encima del 2%.

La caída de la bolsa españolas es más acusada que los otros mercados europeos, donde cuenta más los efectos de la guerra comercial que las elecciones en España. "En este momento no esta claro que EEUU esté decidido a firmar una acuerdo comercial con China. Y eso se ha dejado notar el ánimo de los inversores", ha destaca Nuria Álvarez, analista sdel sector financiero en Renta4. En su opinión la incertidumbre comercial pesa este miercoles en la evolución de los mercados europeos. Pero además, por lo que respecta al 'parquet' español, "la situación política tiene una clara influencia", agrega Álvarez.

ACUERDO POLÍTICO

Destacan los analistas que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos puede rescatar las propuestas económicas que se incluyen en su programas y que "pueden implicar más impuestos a la banca y al sector inmobiliario, en el que las entidades financieras también tiene muchos intereses", destaca Álvarez. Todavía no se han dado a conocer cuáles serán los ejes económicos de ese acuerdo, "pero hay riesgo de que pueda incrementarse la presión fiscal", apunta la analista de Renta4.

Ante esta situación, los inversores han decidido plegar velas en el sector financiero. Hay que recordar que el mercado español se econtraba en máximos del año y que las entidades financieras, en general, sumaban revalorzaciones de entorno al 15%, con lo que "el mercado ha preferido recoger beneficios ante la incertidumbre", subraya Álvarez.