Mariano Rajoy le ha pedido tiempo para pactar los Presupuestos, le ha dicho que no quiere hacer ninguna comisión de seguimiento del acuerdo de investidura de 150 medidas, pero le ha dejado anunciar que la mejora de la legislación laboral de los autónomos puede estar lista en noviembre. Albert Rivera ha convocado a la prensa este martes en el Congreso de los Diputados para comunicar que la reforma de la ley integral que afecta a este colectivo será una de las primeras tareas del nuevo Gobierno del PP, que cumple así uno de los puntos acordados con Ciudadanos en agosto. En una primera fase se aprobarán unas medidas urgentes para facilitar la vida de esos 3,2 millones de trabajadores y, después, en una subcomisión se abordará una reforma en profundidad del régimen especial de autónomos (RETA).

"Hoy empieza a rodar la legislatura con un tema principal y que ha sido la bandera más importante del acuerdo de investidura con el Ejecutivo", ha proclamado el líder de Ciudadanos ante los micrófonos. El partido naranja considera que, además del apoyo ya garantizado del PP, también tendrá el del PSOE, puesto que esta reforma también la negoció con Pedro Sánchez, cuando el exdirigente socialista intentó ser investido presidente, la pasada primavera.

Ciudadanos propone que los autónomos solo coticen por los días de alta y no por el mes completo como pasa hasta ahora. También quieren que el pago de la cuota sea progresivo, en función de los ingresos obtenidos y siempre que estos superen el salario mínimo interprofesional. También pedirá que se amplíe la cuota reducida de 50 euros mensuales para los nuevos autónomos a 12 meses, en vez de los 6 actuales. La propuesta también incluye un subsidio por desempleo para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad.

APOYO A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

En el texto de la nueva ley también se desarrollan una serie de medidas para favorecer la conciliación y se proponen bonificaciones "por cuidado de familiares, periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad", con el objetivo de equiparar la protección social de los autónomos con la que disfrutan los trabajadores por cuenta ajena.

LAS DEDUCCIONES POR EL USO DEL COCHE

Respecto a las deducciones, el partido naranja propone una rebaja de hasta el 50% de los gastos generados por el vehículo del autónomo y un 20% de deducción en los gastos de luz y agua en el caso de que se trabaje en casa.

Según Rivera, la iniciativa de Ciudadanos podría debatirse en la tercera o cuarta semana de noviembre y ha acordado con Rajoy que se cree una subcomisión parlamentaria dentro de la comisión de Empleo para una reforma en profundidad del RETA.