El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este domingo que su partido compensará "cada euro de impuestos que suba (Pedro) Sánchez" con una bajada similar en el tramo autonómico de los tributos que gestione en las comunidades que gobierne. Para lograrlo, el líder liberal se ha abierto a pactar con el PP y VOX para poder formar Ejecutivos autonómicos. Su partido, ha explicado, pretende hacer "lo mismo" que en Andalucía, pero con la "diferencia" de que sea Ciudadanos el que lidere.

Durante un mitín celebrado en Madrid, Rivera ha tratado de movilizar a las clases medidas, "hartas de que cada vez que hay problemas acudan a sus bolsillos", y ha prometido ser un "salvavidas de las familias". Su objetivo es captar a los hogares temerosos del "sablazo" fiscal que, según su criterio, impulsará el Gobierno socialista. "A las familias, si les preocupa la subida de impuestos de Sánchez, que voten a Ciudadanos", les ha instado.

Como viene sucediendo desde las elecciones generales y pese a quedar por detrás del PP, el líder liberal ha asegurado que su partido va a ser el principal contrapeso del PSOE en el Congreso. "Algunos se preguntan por qué Ciudadanos va a liderar la oposición. Porque nacimos para gobernar este país. Con humildad. Pero para no tener vértigo hay que mirar hacia arriba", ha proclamado tras afirmar que su formación "crece y crece y se va a convertir en el partido de la mayoría" de los españoles.

NACIONALISMO Y POPULISMO

El objetivo de Ciudadanos es mantener la ola de crecimiento que experimenta desde las elecciones del 2015 para tratar de sobrepasar al PP como principal partido del centroderecha. Por ello, Rivera ha incidido en la necesidad de "movilizarse". Si los votantes se quedan en casa, ha advertido, "Sánchez hará lo que le dé la gana".

El otro pilar de su discurso es, efectivamente, presentarse como principal rival del líder socialista. "El 26-M nos jugamos también ser el dique de contención del populismo, el independentismo y el Gobierno de Sánchez, que ya lo tiene hecho con Podemos. Están esperando a después de las elecciones para anunciarlo, ya lo dijo Iglesias el otro día", ha asegurado.

En la presentación de los candidatos de C's al Parlamento Europeo, Rivera ha tratado de vincular su lucha contra el independentismo catalán con el combate de los movimientos populistas en el continente. "El nacionalismo y el populismo nunca descansan para destruir Europa", ha afirmado antes de mantener que el "nacionalismo es el veneno de Europa", citando una frase del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la Universidad de Salamanca.