El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Manuel de la Rocha, estará al frente de la Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia para coordinar la gestión y ejecución de los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha asignado a España para los seis próximos años.

De la Rocha, que ha venido ejerciendo estas tareas de coordinación en los últimos meses, a modo de 'Mister Plan', ya ha sido designado como oficialmente para dirigir el ente que coordinará la puesta en marcha del Plan de Recuperación y su aplicación a los diferentes proyectos de inversión, a través de los diferentes programas ministeriales, según han confirmado fuentes conocedoras de esta decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Gobernanza de los fondos

La Unidad de Seguimiento del Plan de Recuperación, en la Presidencia del Gobierno, es una las piezas del esquema de gobernanza de los nuevos fondos europeos. Entre sus tareas, esta Unidad debe "proporcionar información continua al Presidente del Gobierno, realizar un seguimiento político y estratégico del Plan para impulsar que todos los actores trabajen para una absorción eficaz de los fondos europeos y un uso completo de los mismos, en coherencia con las reformas estructurales que sustentan", según los documentos difundidos por el Gobierno.

En la cúspide, el esquema de gobernanza incluye una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia que presidirá el propio Pedro Sánchez y en la que participarán los ministros de las áreas de gobierno con mayor vinculación con la ejecución del instrumento europeo 'Next Generation EU'.

Esta Comisión estará vinculada a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que preside la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con el fin de crear sinergias y coherencia entre la formulación de la política económica y la implementación del Plan. "Asimismo, para facilitar la eficacia de este instrumento de gobernanza, se creará un Comité Técnico, que dará soporte técnico y legal a la Comisión Ministerial, para recoger toda la inteligencia y capacidades disponibles en la Administración General del Estado al servicio de la recuperación, la transformación y la resiliencia", explica el documente explicativo publicado por Presidencia del Gobierno.

Participación empesarial

Representantes del sector privado, agentes sociales, colectivos y sociedad civil, en general, tendrán participación en el esquema de gobernanza a partir de los llamados 'foros o consejos consultivos de alto nivel' en los principales sectores implicados en el plan. Se pretende que dichos foros sirvan de espacios de debate, información, asesoramiento y seguimiento de los programas y proyectos en los que participarán los departamentos ministeriales al más alto nivel.

Además se reactivará la Conferencia Sectorial de Fondos Europeos, con las comunidades y ciudades autónomas, que liderará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y está previsto dar participación a las entidades locales en las conferencias de presidentes autonómicos relacionadas con los fondos europeos.

Control de la Ejecución

Para el control de la ejecución y los resultados del Plan, el Gobierno prevé activar mecanismos de control parlamentario periódicos ante el Parlamento, a través de la Comisión Mixta UE.

Además, se reforzará la actual Dirección General de Fondos Europeos (integrada en el Ministerio de Hacienda), que será designada como "Autoridad responsable ante las instituciones europeas de cara a la rendición de cuentas y el control del Mecanismo de Recupeación y Resiliencia".