Rosa María Sánchez, responsable de Economía de EL PERIÓDICO en Madrid, ha recibido el premio Carlos Humanes de periodismo económico de manos del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha definido a la periodista como un "ejemplo de rigor y veracidad". También ha subrayado que a esta combinación suma su "capacidad de enseñanza", lo que, a su juicio, es "particularmente importante" en esta crisis que vivimos y en un día como el de hoy en el que se celebra el Día de la Educación Financiera.

La entrega de premios que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, que ha llegado a su tercera edición, ha estado marcada por el coronavirus, con la indicada distancia de seguridad entre asistentes y las mascarillas pertinentes. El exvicepresidente de la Comisión Europea y encargado de presidir el jurado del premio, Joaquín Almunia, ha destacado de Sánchez su "rigor, profesionalidad e integridad" en el oficio periodístico durante toda su trayectoria profesional, de 25 años en El Periódico de Catalunya y previamente en La Gaceta de los Negocios. "A lo largo de todos estos años ha acumulado grandes dosis de respeto entre lectores y colegas", ha reconocido Almunia. Al mismo tiempo, ha destacado el apoyo de Sánchez a las nuevas generaciones de periodistas económicos.

"Esa combinación me parece que es particularmente difícil y particularmente útil en el momento en el que nos encontramos. Estamos claramente en una situación sin precedentes llena de incertidumbre en la que trasladar a la ciudadanía hechos veraces sobre lo que esta ocurriendo es particularmente importante", ha coincidido el gobernador del Banco de España, encargado de hacer entrega del galardón a la premiada.

BUENAS PERSONAS

Por su parte, la galardonada ha destacado que "la mayor satisfacción" de recibir el premio es que es un "reconocimiento de compañeros", además de los valores de "rigor" y "transparencia" que evoca la figura del periodista que da nombre al premio, Carlos Humanes. "Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias", ha dicho la premiada citando a Ryszard Kapuscinski.

"No quiero caer en el buenismo pero creo que los valores que inspiran figura de Carlos Humanes nos invitan a evocar el 'deber ser'. Como entiendo yo el ejercicio del mejor oficio del mundo", ha proseguido Sánchez. "Con sus luces y sombras para mi el periodismo es una manera de estar en el mundo, de interpretar la realidad que nos rodea", ha añadido.

"Este oficio es hilar, entender y contar. Es una manera de entender la vida", ha resumido la premiada que ha dedicado el premio a sus compañeros y su familia "que aguanta esta forma de ver la vida". "A todos los que estáis y a los que no han podido estar muchas gracias", ha finalizado.