Ryanair deja de volar. Las restricciones a viajar crecen cada día en toda la Unión Europea. Las principales aerolíneas anunciaron el lunes la cancelación en masa de hasta el 80% de sus vuelos y ahora Ryanair se convierte en la primera que anuncia que deja de volar. La aerolínea irlandesa dejará casi todos sus aviones en tierra a partir del 25 de marzo.

Así lo ha anunciado la primera compañía de bajo coste de Europa en un comunicado en el que anuncia que recortará más del 80% de su programación de vuelos entre este miércoles 18 de marzo y el próximo, 25 de marzo. Y será a partir de entonces cuando deje todos sus aviones en tierra a excepción de un "pequeño número" destinado a mantener la conectividad "esencial", sobre todo entre el Reino Unido e Irlanda.

La 'low cost' ha informado que está contactando a todos los pasajeros afectados por correo electrónico para informarles de sus opciones y pide a los clientes que no se pongan en contacto con la aerolínea debido a la sobrecarga de los 'call centers', que están procesando las solicitudes.

"En los últimos días, la propagación del virus covid-19 ha llevado a la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea a imponer severas prohibiciones y restricciones a la hora de viajar, que han impactado de forma negativa en la programación de todas las aerolíneas del grupo Ryanair", ha reconocido la compañía en un comunicado. "Esto ha causado cancelaciones e interrupciones de viaje generalizadas en toda la red".

La decisión de Ryanair no será aislada. Esta misma tarde fuentes de otra aerolínea reconocían que este sería muy probablemente el camino que terminarían por tomar todas las aerolíneas ante las restricciones generalizadas en todos los países. Además, entre las medidas anunciadas por las líneas aéreas para reducir costes está, precisamente, el dejar en tierra todos los aviones que no sean necesarios, por lo que parece evidente que en la actual situación todas acaben replicando a Ryanair.

La aerolínea tiene en marcha un ERE temporal que afectará a los 1.500 pilotos y tripulantes de cabina que tiene en España, así como a los de otros países del mundo. Pero no es la única, también en Iberia, Norwegian o Air Europa han anunciado despidos temporales para poder hacer frente a esta situación.