Ryanair ha actualizado su previsión de beneficios tras el periodo de vacaciones de Navidad -entre Nochebuena y Año Nuevo- en una horquilla para el presente ejercicio fiscal de entre los 950 y 1.050 millones de euros. La compañía, que había establecido en principio una previsión de beneficios de entre 800 y 900 millones de euros para el periodo que finaliza en marzo, también ha destacado como positivo el hecho de haber recibido un 1% más de reservas para el cuarto trimestre de lo que esperaba, por lo que prevé que las tarifas sean mejores en este trimestre final.

En cuanto al tráfico, han elevado la previsión de los 153 a los 154 millones de pasajeros.

Sin embargo, explicó ayer en una reunión con analistas que Laudamotion, la filial austriaca de Ryanair, tiene un rendimiento inferior al esperado a pesar del crecimiento del tráfico y de los altos factores de carga. La compañía achaca este mal desempeño a la fuerte competencia con las filiales de Lufthansa, tanto en Alemania como en Austria, que «venden por debajo del precio de coste».

La mejora de las expectativas de beneficios coinciden con los planes de ajuste de plantillas y rutas que ha puesto en marcha en diferentes bases europeas, entre ellas las de Gerona y Canarias (ha cerrado todas sus bases en las islas). Todo ello se incluye en un expediente de regulación de empleo (ERE) que en principio afectaba a unos 400 trabajadores en España. La aerolínea, que ayer mejoró notablemente en bolsa, también tiene planes de ajuste en sus bases europeas. M. J. B.