La compañía irlandesa Ryanair de vuelos de bajo coste ha incrementado su apuesta por el aeropuerto de Barcelona-El Prat y ha anunciado nuevos vuelos para el próximo verano con el objetivo de alcanzar los 7,7 millones de pasajeros en esta infraestructura. Serían unos 400.000 más que la cifra con la que espera cerrar este año, un crecimiento del 9%. Con estas previsiones, anunciadas este miércoles en Barcelona por Kenny Jacobs, director de marketing de la aerolínea, Ryanair quiere consolidar su segunda posición en la lista de aerolíneas con más pasajeros en El Prat, solo superada por Vueling. Entre enero y agosto, la firma irlandesa ha transportado 4,73 millones de pasajeros en Barcelona, más del doble que su inmediata seguidora, Easyjet (2,1 millones), pero muy por debajo todavía del liderazgo de Vueling (11,5 millones)

Ryanair empezó su actividad en Cataluña en los aeropuertos de Girona y Reus, y cuando empezó a operar en Barcelona no estaba claro que pretendiese consolidarse aquí, dado que hasta el momento solo operaba en instalaciones secundarias. Sin embargo, a la vista del éxito inició también su actividad en Madrid-Barajas. El próximo verano ofrecerá seis nuevas rutas desde Barcelona a Fráncfort Main, Cracovia, Luxemburgo, Malta, Praga y Venecia, hasta sumar 48 rutas.

Para el próximo verano, ha anunciado también que volverá a crecer en Girona y Reus. En el primer caso con dos nuevas rutas a Fráncfort Main y Riga, hasta sumar 41 rutas en este aeropuerto y una previsión de 1,5 millones de pasajeros al año. En Reus, abrirá una nueva ruta a Shannon, en Irlanda, hasta sumar una oferta total de 12 rutas, y unos 400.000 pasajeros al año. En total, Ryanair espera crecer un 7% en Catalunya, hasta alcanzar los 9,6 millones de pasajeros, con una oferta de 101 rutas.

El anuncio de Ryanair se ha producido el mismo día en el que sus dos inmediatos competidores en El Prat, Easyjet y Norwegian, han informado que han llegado a un acuerdo para facilitar conexiones que permitan nutrir los vuelos intercontinentales de bajo coste de la firma escandinava. En todo caso, Norwegian ha afirmado que continúa negociando también con Ryanair un servicio de conexión de vuelos. "Continuamos hablando con Ryanair", ha afirmado a Reuters el responsable comercial de la compañía, Thomas Ramdahl, que ha destacado que "sería fácil" aplicar esta funcionalidad con Ryanair si la compañía irlandesa estuviera dispuesta a formar parte de ello.