El Banco Sabadell obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 258,3 millones de euros, el 0,4% menos que un año atrás, pero por encima de las previsiones. La filial británica, TSB, se ha normalizado tras los problemas que afrontó el año pasado año por la crisis informática abierta a raíz de la migración de la plataforma tecnológica. El banco reitera que TSB ya tendrá una pequeña contribución positiva a las cuentas este 2019.

El consejero delegado, Jaume Guardiola, destacó ayer «la vuelta a la normalidad» después de tres trimestres afectados por TSB. También subrayó que se pueden dar por «cerradas» la acumulación de compensaciones por ese motivo y descartó la venta de la filial británica, en la que Debbie Crosbie se incorporará el 1 de mayo como consejera delegada.

«Una vez hecho el esfuerzo y pagados los costes de una migración sin precedentes en el sector y con mayores costes de los previstos, el foco es poner TSB en unos niveles buenos de rentabilidad», dijo. A su juicio, TSB deberá suponer en el futuro en torno al 20% del resultado total del grupo.

Guardiola afirmó también que la exposición del banco al índice hipotecario IRPH, sobre el que la justicia europea tiene que pronunciarse este año, no es muy alta y proviene de la antigua CAM y de Caixa Penedés. Además de que el peso de hipotecas a tipo fijo es grande, la nueva producción es «en un 70% o 80%» de esa modalidad y rel sto a tipo variable.

Los ingresos del negocio bancario del Sabadell (margen de intereses y comisiones netas) aumentaron un 1,4% a nivel grupo hasta marzo, hasta los 1.243,4 millones y un 1% a tipo constante. El margen de intereses alcanzó los 900,7 millones al final del primer trimestre, el 1,2% menos a nivel interanual. El Sabadell mantiene su previsión de cerrar el año con un aumento del margen de intereses de hasta el 2%.

Las comisiones netas, 342,7 millones, continúan presentando un fuerte crecimiento interanual que se sitúa en el 9,0% (8,6% sin el TSB). Con la venta del 80 % de su filial inmobiliaria Solvia, el Sabadell ha reforzado también su posición de capital, de forma que el ratio de capital de máxima calidad CET1 fully loaded se sitúa en el 11,15 % y se sitúa en «la senda para alcanzar un mínimo del 11,6% al final del ejercicio». De igual manera, la entidad ha continuado reduciendo su tasa de morosidad, que es del 4,1 %, un punto porcentual menos que hace un año.

‘APP’ DE SEGUROS / La evolución positiva del crédito se consolida, en una tendencia que se refleja en el crecimiento de la inversión crediticia bruta viva, que sitúa su aumento en un 2,1% interanual, hasta 140.139 millones. El banco ha lanzado además una nueva vía de negocio vinculado a bancaseguros, a través de Sabadell Blink, que permite a los clientes contratar on line seguros de hogar y automóvil desde la app del banco «y solo con tres clics». La entidad prevé que en 5 años, la mitad de estas pólizas se vendan a través de Sabadell Blink.