El Banc Sabadell ha inaugurado su sede oficial en Londres este jueves con la celebración del consejo de administración del banco en la capital británica en Leadenhall Building, en pleno corazón de 'la City' londinense. El banco ha trasladado una amplia comitiva, que participa a lo largo de dos días en diferentes encuentros de carácter institucional y económico. También con los miembros del consejo de TSB, la franquicia británica de banco.

El presidente de banco vallesano, Josep Oliu, y el resto del consejo han mantenido esta tarde un encuentro con el secretario de Economía y Hacienda del Reinbo Unido, Simon Kirby, en el que también han participado el embajador español en el país, Federico Trillo, y la 'consellera' de Presidència de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté. Oliu, ha recordado que "la crisis financiera golpeó a todos los bancos en España debido a los negocios relacionados con el sector inmobiliario. Pero el Sabadell aprovechó la oportunidad para duplicar su tamaño durante los años posteriores, incorporando cinco bancos".

El presidente del banco vallesano ha destacado que el TSB --la filial británica de la entidad-- ofrece una plataforma "prometedora" para desarrollar una operación de banca minorista basada en principios similares a los que Sabadell aplica en los mercados con más implantación. Sobre la estrategia en el Reino Unido, ha indicado: “Estamos muy concentrados ahora en terminar el desarrollo de la plataforma tecnológica" para realizar los procesos de migración de datos. En un año ya se han acumulado más de dos millones de horas de trabajo.

CONTRIBUCIÓN DEL TSB

Según la entidad, la incorporación del banco británico al perímetro del Sabadell puede considerarse "todo un éxito". Atendiendo a los últimos resultados, el beneficio antes de impuestos aumentó hasta 149,3 millones de libras (126 millones de euros) en los nueve primeros meses del 2016 lo que se traduce en un incremento del 95,4% comparado con los 76,4 millones de libras reportados para el mismo periodo del 2015.

La inversión crediticia ha crecido un 28,2% en términos interanuales, hasta los 28.630,0 millones de libras, y el volumen de depósitos se ha incrementado un 14,1%, hasta los 28.956,0 millones de libras. "El 6,8% de los clientes que han cambiado de cuenta bancaria o que han abierto una nueva en lo que va de año en el Reino Unido han elegido TSB", destaca la entidad. Además, el volumen de crédito hipotecario de la franquicia ha crecido un 23,7% en el año, reflejando una fuerte demanda hipotecaria.