La dirección del Banc del Sabadell y los sindicatos representados en la entidad financiera han alcanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo la salida de unos 1.800 trabajadores de la entidad en la reunión mantenido este jueves. Los 10 sindicatos representados en la mesa de negociación deberá ratificar el acuerdo para que este sea efectivo, en el que destaca la voluntariedad de la salida, con lo ques, en principio, no hay garantía de que se alcance el objetivo de salidas fijadas por el banco.

Según los detalles del acuerdo que ha trascendido esta tarde, el Sabadell ha mejorado sustancialmente las condiciones económicas de las prejubilaciones, bajas incentivadas y los criterios de adhesión con respecto a la última propuesta. Esta mejora se produce después del periodo de reflexión planteado por los trabajadores la semana pasada tras el anuncio de la CNMV del inicio de conversaciones entre Banco Sabadell y BBVA.

"Estas nuevas condiciones permiten avanzar hacia un acuerdo satisfactorio", ha destacados el sindicato de CCO que tiene una representación del 42% en la mesa de negociación y que se muestra favorable a ratificar las condiciones, como UGT, con una representación del 16%.

Prejubilaciones y bajas incentivadas

Según el preacuerdo, podrán desvincularse del banco los trabajadores a partir de los 56 años y acogerse a una prejubilación con el 75% del sueldo anual y el cobro del Convenio Especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. El pacto además, incluye que si un cambio legislativo implicara retrasar la edad de la jubilación anticipada (63 años), se abonará el Convenio Especial hasta la primera edad de jubilación anticipada, con un máximo de 12 meses. El importe máximo a percibir por el trabajador será de 300.000 euros para los nacidos entre 1962 y 1964. Para el resto, será de 280.000 euros. Estas condiciones mejoran los 240.000 euros y el 68% del suelod anual que se incluía en la oferta anterior. El acuerdo incluye bajas incentivadas (extinciones de contrato) con el pago de 35 días por año trabajado y un máximo dos anualidades.

Los criterios de adhesión serán por edad, con preferencia de aquellas trabajadores con más de 40 años de antigüedad, Y se priorizarán las prejubilaciones y jubilaciones anticipadas sobre las bajas incentivadas. El banco, además, asume el compromiso de valorar la movilidad funcional allí donde haya un exceso de demanda.

Según CCOO, "de firmar este acuerdo, culminaríamos un proceso en el que damos la posibilidad de que un número importante de personas puedan desvincularse del banco con unas condiciones muy superiores a las que se venían ofreciendo hasta ahora. Y con ello iniciaríamos un nuevo camino en el que deberemos continuar centrándonos en el mantenimiento de nuestras condiciones laborales".