El Sabadell ha decidido vender un 4,06% del capital del Banco Comercial Portugués (BCP). Las acciones tienen un valor de mercado de unos 48,6 millones de euros, pero se prevé que la operación se cierre con un descuento de entre el 3% y el 5%. La entidad catalana se quedará con apenas un 0,14% de la lusa con el objetivo de cumplir el pacto que firmaron ambos grupos en el 2000 para dar servicios a sus clientes en ambos países.

La transacción se ha articulado mediante una colocación acelerada entre grandes inversores institucionales que el Sabadell ha encargado a Citi. La entidad presidida por Josep Oliu no se verá afectada en sus cuentas por la operación, ya que el impacto en forma de minusvalías ya lo tienen provisionado. El banco dirigido por Jaume Guardiola mantendrá a su consejero en BCP, Juan Bastos, mientras que la entidad portuguesa continuará con el suyo en el Sabadell, Antonio Martins Monteiro.

El Sabadell entró en el capital del grupo portugués en el 2000 con un 5,3% de las acciones y desde entonces ha ido reduciendo su peso hasta alcanzar el 4,2 %. BCP es el principal banco privado de Portugal, con un volumen de activos de más de 74.000 millones de euros al cierre del 2015.

La salida casi total del Sabadell se produce poco después de que el fondo chino Fosun se haya convertido en el mayor accionista de BCP, al hacerse con el 16,7 % de las acciones a través de una ampliación de capital de 175 millones de euros, y haya anunciado su intención de llegar al 30%. Hasta entonces, la petrolera angoleña Sonangol era el mayor accionista, seguida por el Sabadell.