El Banc Sabadell ha alcanzado un acuerdo para vender el 100% de su gestora en 430 millones de euros a la compañía francesa Amundi, con la que ha firmado además una alianza estratégica para impulsar durante los próximos 10 años su negocio de fondos en España.

La operación supondrá una plusvalía de unos 351 millones neta de impuestos, con la que Sabadell reforzará su posición de capital en 43 puntos básicos a la ratio CET1 'fully loaded', es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos.

Amundi asumirá la compra de la gestora del Sabadell con su propia liquidez y pasará a controlar 21.800 millones de activos bajo gestión de la compañía, de los que 16.100 millones corresponden a fondos domiciliados en España, según la información remitida este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por ese volumen de activos Amundi pagará los 430 millones antes mencionados, pero el acuerdo prevé el abono de hasta 30 millones de euros adicionales en el 2024 en atención a los activos bajo gestión de clientes de Banco Sabadell en esa fecha.

La transmisión de la gestora de Sabadell incluye su filial en Luxemburgo, pero excluye Sabadell Urquijo Gestión, que sigue perteneciendo al Grupo Banco Sabadell.

El cierre estimado de la operación, condicionada a la obtención de las autorizaciones pertinentes se realizará en el tercer trimestre de 2020.

Fruto de la alianza suscrita entre Sabadell y Amundi, el banco distribuirá a través de su red de sucursales productos y soluciones de ahorro de la firma de gestión de activos número uno de Europa.

La alianza con Amundi no implica ningún cambio en los fondos de inversión o planes de pensiones existentes de Sabadell; no obstante, el acuerdo permitirá a los clientes del banco acceder a nuevas oportunidades de inversión y a una gama más amplia de productos.

El grupo que preside Josep Oliu destaca que el acuerdo alcanzado refuerza su compromiso por seguir liderando los índices de satisfacción y experiencia de los clientes, una de las prioridades comerciales de la entidad para 2020.

Amundi, por su parte, se beneficiará de la fuerte implantación territorial del Sabadell, a través de sus más de 1.900 oficinas, que se convertirá en una red asociada en España y consolidará la posición de liderazgo de la gestora francesa en Europa.

Sabadell Asset Management y Amundi Iberia seguirán siendo dos entidades independientes, con el fin de preservar la operativa actual de los fondos de inversión o planes de pensiones de cada entidad.