Sacyr prevé recuperar 614 millones de dólares (unos 540 millones de euros) por las reclamaciones que el consorcio que lidera ha presentado por los sobrecostes que ha supuesto la construcción de la ampliación del Canal de Panamá. Se trata del importe que le correspondería al grupo español, en virtud de la participación del 41,6% que tiene en el consorcio, del monto que la empresa y sus socios obtendrán del total reclamado, según el cálculo que encargaron realizar a la firma DLF Associate este pasado mes de enero.

En concreto, el informe considera "razonable" que el consorcio recupere 1.763 millones de dólares (unos 1.550 millones de euros) de los 3.600 millones de dólares (unos 3.160 millones de euros) a los que actualmente ascienden las reclamaciones planteadas, esto es, casi la mitad (un 48%). Dado que hasta la fecha Sacyr y sus socios ya han cobrado reclamos por 287 millones de dólares (unos 252 millones de euros), quedarían aún pendientes de recuperar 1.476 millones de dólares (unos 1.295 millones de euros).

A su vez, de este monto, a Sacyr le corresponden los referidos 614 millones de dólares (540 millones de euros), dada su participación en el consorcio que construye el histórico nuevo juego de esclusas del Canal que se inaugura el próximo 26 de junio. El resto de empresas son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la localCusa.

Se trata de los datos que DLF Associate, como experto independiente del consorcio, ha actualizado a fecha 22 de enero del 2016 "a partir del análisis de las reclamaciones, de sus investigaciones, de su experiencia y de la documentación aportada por los contratistas", según informa Sacyr en su informe anual de 2015.

PRINCIPALES RECLAMOS

Entre las principales reclamaciones planteadas durante los siete años que ha durado la obra figura una de 334 millones de dólares (293 millones de euros) por los cambios introducidos en el diseño de las compuertas de las esclusas y otra de 218 millones de dólares (191 millones de euros) por los retrasos y la paralización de las obras registradas a comienzos del 2014 ante las tensiones de liquidez que sufrió entonces el proyecto.

Todos los reclamos están actualmente en discusión en alguna de las tres instancias que el contrato fijó para solventarlos. Los sobrecostes registrados durante la construcción del nuevo canal superan ya al importe de 3.200 millones de dólares (unos 2.870 millones de euros) por el que en julio del 2009 se adjudicó la obra, cuyo coste final rondará así los 5.000 millones de dólares (unos 4.485 millones de euros).

En este sentido, al cierre del 2015, Sacyr y el resto del consorcio habían ya cobrado certificaciones de ejecución de obra por total de 3.359 millones de dólares (2.950 millones de euros), importe que equivale a reconocer que a esa fecha el proyecto estaba ejecutado al 93%. Asimismo, las empresas contratistas han recibido anticipos de la Autoridad del Canal por 860 millones de dólares (755 millones de euros), según detalla Sacyr en su informe anual de 2015.