El coste salarial por trabajador se situó en el primer trimestre del 2018 en 1.909,6 euros mensuales, lo que representa un aumento del 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según la última encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este ascenso, en base a los datos con los efectos estacionales corregidos, es el tercer consecutivo de los costes laborales, desde el retroceso del 0,1% del segundo trimestre del 2017.

Eliminado el efecto diferencial de la Semana Santa, que en el pasado año cayó en el primer trimestre y en el presente en el segundo, el coste laboral por trabajador, es decir, sumando las cargas fiscales de la contratación, se situó en los 2.556,4 euros. Una cifra que representa un incremento del 0,6% respecto al primer trimestre del 2017 y que, al igual que el coste salarial, acumula tres trimestres de crecimiento consecutivos.

En la comparativa trimestral, es decir, midiendo la evolución del último trimestre del pasado ejercicio con el primero del 2018, se produjo un estancamiento de las cifras.

Por sectores de actividad, las actividades financieras fueron las que mayor variación registraron (5,8%), a la que se mantuvieron como las de mayor coste laboral por trabajador (5.808 euros mensuales). Por el contrario, las asociadas al suministro de energía y las actividades artísticas fueron las categorías laborales cuyo coste más bajó, concretamente ambas al 1,9%. Las actividades artísticas, junto a las de la hostelería, fueron las peores pagadas, con 1.640 euros la primera y 1.480 euros la segunda.