Los sueldos de los españoles están experimentado un 2019 de recuperación de poder adquisitivo, tras varios ejercicios cediendo el paso a la inflación. Según constatan los datos del índice trimestral de costes laborales, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE); los sueldos crecieron en el segundo trimestre del año el 2,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Lo que constituye su mayor alza desde el 2013.

Este 2019 está siendo un año de crecimiento de los salarios, tras discretas variaciones en los anteriores. Lo evidencian también las cifras de salarios negociados en los convenios colectivos, actualizadas también este martes por el Ministerio de Trabajo. En agosto, el alza salarial pactada entre empresarios y sindicatos y que atañe a casi 8,5 millones de trabajadores se mantuvo en el 2,3%, su mayor cifra en la última década.

La moderada recuperación del sector de la construcción -no a niveles previos a la crisis- y los incrementos salariales en la Función Pública aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez son dos de los sectores que más están empujando los sueldos al alza este 2019, tal como revelan los datos del INE. Si de media los costes salariales aumentaron hasta junio el 2,8%, los profesionales dedicados a las actividades inmobiliarias vieron sus nóminas engordar de media el 8,4%. Por su parte, los salarios entre los empleados de la Administración Pública crecieron el 5,3%.