Los sueldos de los españoles están experimentado un 2019 de recuperación de poder adquisitivo, tras varios ejercicios cediendo el paso a la inflación. Según constatan los datos del índice trimestral de costes laborales, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE); los sueldos crecieron en el segundo trimestre del año el 2,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior. Lo que constituye su mayor alza desde el 2013.

En agosto, el alza salarial pactada entre empresarios y sindicatos y que atañe a casi 8,5 millones de trabajadores se mantuvo en el 2,3%, su mayor cifra en la última década.

El progresivo aumento de los precios en el mercado de la vivienda y los incrementos salariales en la Función Pública son dos de los sectores que más están empujando los sueldos al alza este 2019, tal como revelan los datos del INE. Si de media los costes salariales aumentaron hasta junio el 2,8%, los profesionales dedicados a las actividades inmobiliarias vieron sus nóminas engordar de media el 8,4%. Algo que contrasta con la pobre evolución en el sector de la constucción, donde las remuneraciones crecieron el 0,8%. Por su parte, los salarios de la Administración Pública crecieron el 5,3%.