La devolución de los fondos de la salida a bolsa y de las preferentes a más de 330.000 afectados ha obligado al grupo BFA-Bankia a reservar una provisión de 4.100 millones para afrontar los pagos. Al contribuyente, a través de su participación directa en la nacionalizada BFA y de forma indirecta en su participada Bankia, de esta cantidad le corresponden 3.835 millones, que como ha admitido el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, es una cifra que la entidad no ha podido devolver de los 22.500 millones en ayudas que recibió del Estado.

Bankia ha devuelto ya 358 millones de euros a 76.443 afectados por su salida a bolsa del 2011 dentro del proceso que, debido a sentencias en su contra, abrió hace tres semanas para restituírles su inversión. La entidad está tardando una media de 9,3 días en contestar las peticiones y ha recibido otras 48.972 solicitudes, con lo que ya ha acumula 125.415 de las en torno a 200.000 que espera tener.

La cantidad devuelta, eso sí, es todavía pequeña comparada con los entre 1.400 y 1.500 millones que el banco estima que tendrá que restituir como nominal, más una cantidad adicional en intereses "compensatorios" del 1% y costes judiciales hasta una suma total de 1.840 millones. De ello se desprende que los primeros en recuperar su dinero son los pequeños accionistas que invirtieron cantidades menores. La devolución medida pagada a quienes ya han recuperado sus fondos es de 4.683 euros.

APELACIÓN ÉTICA

Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha dado estos datos en la quinta junta de accionistas del banco, celebrada en un ambiente algo más tranquilo que en anteriores ocasiones. "Soy consciente de que algunos inversores han recibido nuestra oferta cuando ya habían comenzado la judicialización de su asunto. A ellos les invito a que vayan a nuestras oficinas para entender bien el proceso, porque me consta que ha habido mensajes confusos que no responden a la realidad", ha lanzado.

El dardo ha ido dirigido a los despachos de abogados que aconsejan a sus clientes no acogerse al proceso abierto por Bankia para, según la entidad, quedarse con un interés superior al 1% que ofrece el banco (en las sentencias, los tipos tienden a ser mayores y los letrados suelen pactar con sus defendidos quedarse con esas cantidades). "Les ruego que, de acuerdo con los principios éticos exigibles, informen a sus clientes sobre la alternativa propuesta por Bankia de forma fidedigna", les ha reclamado antes de acusar a algunos de trasladar una información "totalmente tergiversada". El banco ya ha llegado a acuerdos con varios despachos para que paralicen unos 10.000 casos judiciales (de los 69.041 que había a cierre del 2015) a cambio de pagarles sus gastos.

NEGOCIACIÓN INTERRUMPIDA

Goirigolzarri ha vuelto a defender que la salida a bolsa fue correcta y no hubo engaño. Sin embargo, ha admitido que el Tribunal Supremo no lo ha visto así y que más del 90% de las sentencias en vía civil eran en contra de la entidad, por lo que se ha abierto el proceso para devolver el dinero. "Y ello sin perjuicio de que los órganos de gobierno analizarán y, en su caso, adoptarán las medidas oportunas tendentes a la conservación de las acciones procesales que pudieran corresponder a Bankia en defensa y salvaguarda de los derechos y del interés de la sociedad frente a terceros", ha advertido sin precisar más.

La asociación de consumidores Adicae ha protagonizado el turno de intervención de los accionistas con quejas por la gestión de los escándalos de la salida a bolsa y las preferentes. Goirigolzarri ha desvelado que el pasado viernes el banco ofreció devolver el dinero a sus 1.800 asociados accionistas y 2.000 preferentistas, pero que la organización rompió las negociaciones al convocar una manifestación. También ha recordado que al arbitraje de las preferentes que concluyó en el 2014 se acogieron el 80% de los 230.000 afectados, de los que 133.537 recuperaron 2.166 millones. En cambio, ha apuntado, otros prefirieron la vía judicial y 9.000 siguen esperando sentencia. El banco está intentando llegar a acuerdos con estos.