En los diez próximos años, hasta el 2026, se crearán algo más de 2,5 millones de nuevos empleos y 14 de cada 100 de estos puestos serán en la sanidad, pública o privada. Esta es una de las conclusiones principales del informe El futuro del empleo que ha elaborado el catedrático de Economía Aplicada Josep Oliver para la multinacional de recursos humanos y de empleo temporal Manpower.

Según el citado informe, cinco sectores -los de sanidad y servicios sociales, industria, comercio, servicios a las empresas y hostelería- generarán una media de 300.000 nuevos empleos por rama hasta el 2026, con un máximo de 350.000 para el primero de ellos por exigencia del envejecimiento progresivo de la población.

Por otra parte, se prevé que educación y administraciones públicas perderán puestos. El informe pronostica una caída anual media del 0,1% en los niveles de empleo de la educación derivada, tanto de «las necesidades financieras del sector público» como por la contracción de la población entre niños y jóvenes.

De esta forma, en el 2026, el sector terciario dominaría con un 74% el conjunto del empleo, mientras que la industria aportaría un escaso 15%; la construcción, el 6% y la agricultura, el 4% aproximadamente.

RETRATO ROBOT / El estudio presentado ayer tiene por objetivo determinar qué tipo de empleo va a expandirse más en la próxima década y, por tanto, en qué sectores, territorios, edades y tipología se va a generar dicha ocupación, según explicó el director de Manpower para la región mediterránea, Raúl Grijalba. Según Oliver, se trata de saber «qué cualificaciones serán necesarias y hasta qué punto la oferta de mano de obra será suficiente y con la formación adecuada, o si las instituciones de que disponemos están diseñadas para hacer frente a lo que parece que serán retos formidables». El catedrático se refiere, sobre todo, a los retos de la globalización, el tecnológico (robotización) y el envejecimiento de la población que en la mayoría de los países más avanzados están revolucionando el mercado laboral. «Un ejemplo de esta transformación es el incremento de empleos de bajo valor añadido, directamente vinculados a los servicios de atención a las personas», señaló.

Si se pudiera elaborar un retrato robot a partir de las conclusiones del informe se podría llegar a la conclusión de que el nuevo empleo de la próxima década será de forma preferente en la sanidad, en la zona de Levante, para un trabajador con un nivel de formación alta (universitaria o de FP) para puestos cualificados de profesionales y técnicos, y con edades bien entre 40 y 50 años, bien entre jóvenes que acceden por primera vez a un trabajo.

El informe parte de que en la próxima década el empleo crecerá en España a un promedio anual del 1,3%, con tasas más elevadas al principio (2,7% en el 2017) que en la última parte del periodo (0,6% en el 2026). Con este ritmo, no se recuperará hasta el 2023 el nivel de empleo previo a la crisis (20,5 millones).