Los consejos de administración del Banco Santander y del Popular han acordado aprobar y suscribir el proyecto común de fusión por absorción de este último por la entidad que preside Ana Botín, según han informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el momento en que se ejecute la fusión, y tras haber obtenido la preceptiva autorización del ministro de Economía, Industria y Competitividad y satisfecho (o, en su caso, renunciado) el resto de condiciones suspensivas a las que está sujeta la fusión, Banco Santander adquirirá, por sucesión universal, la totalidad de los derechos y obligaciones de Banco Popular.

En ellos se incluyen los que hayan sido adquiridos de Banco Pastor y de Popular Banca Privada, en virtud de la fusión por absorción de estas últimas por Banco Popular, que ha quedado también aprobada por sus respectivos consejos de administración y a cuya inscripción registral ha quedado sujeta la efectividad de la fusión.

CALENDARIO

Según ha informado el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, durante la presentación a analistas de las cuentas del primer trimestre se prevé que el proceso de integración jurídica de Santander y Popular se complete entre los meses de septiembre y octubre de 2018.

En este sentido, Álvarez ha indicado que "inmediatamente" después de que termine este proceso, la entidad se encontrará "lista" para acometer la integración tecnológica de las oficinas de Santander y Popular en España. "Vamos un poco más deprisa de lo que habíamos previsto anteriormente", ha indicado el consejero delegado del grupo cántabro, que ha agregado que ofrecerá más detalles sobre este tema el próximo 3 de octubre, fecha en la que la entidad celebrará su 'Investor Day' en la ciudad de Londres.

SIN MÁS COMPRAS EN ESPAÑA

Álvarez también ha señalado que el proceso de integración de las oficinas centrales de Santander España y Popular está "a punto de concluir" y ha descartado acometer más adquisiciones en España, puesto que la entidad se encuentra centrada "al 120%" en la fusión. "No veo en el momento inmediato otras adquisiciones en España".

En relación al negocio de Popular, Álvarez ha reconocido que se han perdido algunas cuentas de clientes grandes e institucionales, si bien en banca minorista predomina la "estabilidad" en los depósitos. Según ha explicado, el negocio de Popular avanza "según lo previsto", con tendencias "muy buenas" en pymes, "el negocio crítico" donde se está centrando Santander. "La integración está avanzando bien", ha sentenciado.