El Banco Santander confirmó ayer que prepara productos financieros basados en blockchain. Tras una prueba piloto realizada el pasado año en un entorno real, el banco seguirá haciendo ensayos y sigue manteniendo la confidencialidad de sus estrategias comerciales, aunque reconoce que en el plazo de tres años esta tecnología habrá logrado grandes avances.

La responsable del área Blockchain de Banco Santander, María Concepción de Monteverde, explicó en el marco de la European Blockchain Convention que «Banco Santander realizó una prueba piloto real con la emisión de un bono por 20 millones de euros a finales de año». «Se trató de una prueba piloto real, con una transacción real con el banco como vendedor y comprador. El paso natural para el futuro será ofrecer un producto similar dirigido al mercado financiero», añadió. En su opinión, en un plazo de tres años las aplicaciones blockchain habrán logrado avances evidentes.

Barcelona es esta semana centro neurálgico para los gurús de universo. De la mano del congreso, más de 50 ponentes dibujan el estado de la cuestión hasta hoy. Los expertos mostraron de nuevo que blockchain es mucho más que criptomonedas y que la posibilidad de certificar y confirmar operaciones financieras de manera distribuida entre varios protagonistas de una red está en condiciones de transformar buena parte del contexto comercial.

El proyecto de creación de la identidad europea basado en blockchain que impulsa la Comisión Europea, los proyectos de criptomonedas públicas auspiciados por el Banco Central Europeo o las primeras operaciones financieras con esta tecnología hechas por bancos convencionales españoles son una muestra de que el cambio está en marcha.

La European Blockchain Services Infraestructure que impulsa la Comisión Europea debería dinamitar fronteras y brindar nuevos servicios públicos transfronterizos.