La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) tuvo que realizar en 2015un saneamiento adicional por valor de 2.044 millones de euros como consecuencia de la normativa específica dictada por el Banco de España para entidad que obligaba a realizar nuevas tasaciones de todos sus activos. Esos saneamientos se suman a los ya acometidos en el 2013 y el 2014 por valor de 968 millones de euros. Así, tras este ejercicio de evaluación, la Sareb ha detectado unas minusvalías por importe de 3.012 millones de euros.

El nuevo marco contable, que obliga a valorar individualmente y de manera periódica todos los activos de firma que preside Jaime Echegoyen, establece la obligación de aplicar de forma retroactiva el saneamiento y a reexpresar las cuentas del ejercicio precedente. De este modo, casi el 90% de las provisiones han recaído en los dos primeros años de vida de la compañía, 2013 y 2014. Para hacer frente a esta situación, la Sareb someterá a su próxima junta de accionistas, que se celebrará en mayo, convertir en capital 2.171 millones de euros de su deuda subordinada.

BENEFICIOS MÁS CERCA

La compañía ha explicado que el ejercicio del 2015 ha estado marcado por la entrada en funcionamiento de los cuatro socios a los que Sareb encomendó la gestión de sus activos a finales del 2014, Altamira Asset Management, Haya Real Estate,Servihabitat y Solvia.

Por su parte, la cifra de negocio global de la compañía se redujo un 26%, hasta los 3.886 millones de euros. La mayor parte de los ingresos procedieron de la gestión de los activos financieros que Sareb adquirió a las entidades cedentes, y que suponen actualmente el 72% de su cartera.

La actividad se concentró especialmente en las líneas de cancelación, amortización y venta de préstamos, así como en los planes de venta acordados con las empresas, y que aportaron en conjunto casi el 60% de los ingresos. Mientras, la venta de inmuebles, en sus distintas categorías, aportó el 21%. En términos de unidades, Sareb vendió durante el pasado ejercicio un total de 11.256 inmuebles a través de su canal minorista.

Con todo ello, cerró el ejercicio del 2015 con un beneficio neto de 330.000 euros, gracias al efecto positivo del crédito fiscal generado por el esfuerzo de saneamiento de la cartera. Por su parte, el resultado antes de impuestos arrojó unas pérdidas de 472,3 millones, un 53% menos en comparación con el ejercicio precedente. La compañía espera alcanzar un resultado positivo en el 2017.